Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Bugada, y el asesor José Muñoz, fueron asesinados a tiros en un ataque directo en calzada de Tlalpan este martes 20 de mayo.
La noticia la confirmó Clara Brugada a través de una tarjeta informativa y la presidenta Claudia Sheinbaum en la mañanera del pueblo, después de que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, recibiera una llamada que confirmaba el asesinato.
“La agresión directa ocurrió en la Calzada de Tlalpan y la Calle Napoleón, en la Colonia Moderna de la alcaldía Benito Juárez”, detalló la presidenta en Palacio Nacional.
¿Quién era Ximena Josefina Guzmán Cuevas, secretaria de Clara Brugada asesinada en Tlalpan?
Ximena Josefina Guzmán Cuevas fue una figura clave en la carrera política de Clara Brugada. Desde sus años en la alcaldía de Iztapalapa, Guzmán fue una de las colaboradoras más cercanas a Brugada y trabajó años con la jefa de Gobierno desempeñándose como su secretaria particular.
Ximena, con estudios en sociología, aportó una mirada sensible, técnica y humana a la administración pública. Su compromiso con la justicia social y la igualdad fue una constante en su labor.
Entre los cargos que se desempeñó fueron:
Secretaria particular de la alcaldía Iztapalapa
Subdirectora de Gobierno de la CDMX
Subdirectora de análisis y compromisos de la Jefatura de Gobierno de la CDMX
Coordinadora de Desarrollo Educativo en la alcaldía Iztapalapa
¿Qué sabemos del asesinato de los funcionarios cercanos a Clara Brugada?
De acuerdo con los primeros reportes, se habrían escuchado más de 10 disparos cerca del Metro Xola, en Tlalpan. Una persona quedó muerta sobre el asfalto y otra más dentro de un vehículo Audi, por lo que servicios periciales llegaron al lugar para el levantamiento de los cuerpos.
Tras el ataque, la jefa de Gobierno Clara Brugada condenó el crimen y aseguró que no habrá impunidad. Informó que se están revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad para identificar a los responsables.
Mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum también expresó su condena y anunció que diversas dependencias federales, incluyendo el Centro Nacional de Inteligencia, las secretarías de Defensa y Marina, colaborarán en las investigaciones para esclarecer el móvil del crimen.
Por ello, calificó el multihomicidio como ataque directo en la colonia Moderna, Benito Juárez, y destacó que el Gobierno federal ya está colaborando con Brugada en la investigación.
Además, indicó que los agresores viajaban en motocicleta y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas: “Enviamos nuestras condolencias y todo nuestro apoyo a la Jefa de Gobierno. Estas dos personas vienen trabajando en nuestro movimientodesde hace mucho tiempo”.