Los indocumentados que acepten la oferta del gobierno de Donald Trump deben inscribirse a través de la aplicación móvil CBP Home. [Fotografía. Cuartoscuro]

La administración del presidente Donald Trump presentó este lunes una nueva estrategia para acelerar la salida de millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos, a través de una promoción especial que incluye boleto de avión y mil dólares de estipendio y la posibilidad de ser considerados para regresar al país de manera legal.

“Vamos a tener un programa de autodeportación (…). Trabajaremos con ellos e intentaremos, si creemos que son buenos, que son el tipo de personas que queremos, darles una vía más fácil para regresar. Pero si no lo hacen y los tenemos que sacar después del plazo, entonces no regresarán nunca. Y eso será lo de menos, comparado con los otros problemas que tendrán”, advirtió Trump.

Los indocumentados que acepten la oferta del gobierno deben inscribirse a través de la aplicación móvil CBP Home, llenar un formulario, enviarlo a las autoridades migratorias y confirmar su salida del país antes de recibir la ayuda financiera.

“Si usted se encuentra ilegalmente en el país, la autodeportación es la forma más segura, económica y eficaz de salir de Estados Unidos y evitar el arresto. El DHS ofrece asistencia financiera y de viaje, así como un estipendio a los inmigrantes que decidan regresar a su país”, afirmó la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem.

El DHS informó que al menos un indocumentado hondureño ya aceptó la oferta y se encuentra en su nación, aunque no dio más información.

Falta de recursos alejan a Trump metas de deportaciones en EU
La nueva campaña tiene lugar en un momento en que la administración Trump no ha logrado sus metas de detenciones para alcanzar el rango de la mayor operación de deportaciones en la historia del país, debido a la escasez de recursos presupuestales y a los litigios legales sobre sus acciones ejecutivas migratorias.

Un puñado de tribunales ordenó a Trump suspender la aplicación de la polémica Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, mientras que la Suprema Corte dictaminó que los indocumentados tienen derecho al debido proceso e instruyó al presidente a “facilitar” el regreso a Estados Unidos del migrante salvadoreño deportado Kilmar Ábrego García.

En previsión de recibir críticas por pagar dinero de los contribuyentes, el gobierno sugirió que la campaña permitirá ahorrar dinero del presupuesto, toda vez que, es más barato pagar mil dólares y un boleto de avión para salir del país que hacerlo a través del gobierno.

“La autodeportación es una forma digna de salir de Estados Unidos (…). Aun incluyendo el costo del estipendio, se proyecta que el uso de CBP Home reducirá en aproximadamente 70% los costos asociados a una deportación. Actualmente, el costo promedio para arrestar, detener y expulsar a un indocumentado es de 17 mil 121 dólares”, sostuvo el DHS.