Durango, Dgo.— Con el objetivo de mejorar la calidad del aire y ofrecer a la ciudadanía entornos más limpios, el Gobierno Municipal retiró tres ladrilleras ubicadas en la colonia Ampliación de las Rosas, una zona donde la actividad de estos obradores generaba altos niveles de contaminación que afectaban a más de 3 mil personas, incluyendo escuelas y hogares.
Albino Ponce, director municipal de Medio Ambiente, explicó que esta acción responde a las solicitudes de vecinos, especialmente de niñas y niños preocupados por la contaminación en su entorno. “El reglamento municipal es claro: los obradores deben estar a tres kilómetros fuera de la mancha urbana. Por ello mantenemos mesas de trabajo con los productores de ladrillo para ofrecerles alternativas, como el uso del Parque Industrial Ladrillero”, precisó.
Hasta la fecha, el Gobierno Municipal ha realizado 38 derribos de ladrilleras y seis clausuras en distintas colonias como Jardines de Cancún y San Carlos. Estas medidas buscan permitir que los productores continúen con su actividad económica, pero sin recurrir a la quema dentro de la ciudad, lo cual impacta directamente en la salud pública.
La Dirección Municipal de Medio Ambiente continuará con operativos y supervisiones para garantizar que las ladrilleras se ajusten a la normativa vigente, brindando certidumbre a las familias duranguenses sobre un entorno más sano y un aire libre de contaminación.
“El compromiso es claro: seguir protegiendo la salud de la ciudadanía y recuperar el equilibrio ambiental en la ciudad”, concluyó Ponce.