Miembros del sindicato son rodeados por policías turcos mientras marchan durante las celebraciones del Día del Trabajo en Estambul, Turquía, el jueves 1 de mayo de 2025. Foto Ap

Estambul. Cerca de 400 personas que participaron en las celebraciones del Primero de Mayo fueron arrestadas el jueves en Estambul, donde las autoridades desplegaron más de 50 mil policías para impedir cualquier manifestación en la emblemática plaza Taksim.

Unos “384 individuos que se habían congregado para organizar manifestaciones no autorizadas fueron detenidos”, indicaron en un comunicado las autoridades de la ciudad.

En total 52 mil 656 policías fueron movilizados “para garantizar la paz y la seguridad en Estambul”, agregaron.

Una asociación de abogados turcos había informado horas antes que los detenidos eran más de 400.

Periodistas de AFP fueron testigos de varias decenas de arrestos en los barrios de Besiktas y Mecidiyekoy, en la orilla europea de la ciudad, donde la policía bloqueaba las vías de acceso a la plaza Taksim.

Con raras excepciones, las concentraciones están prohibidas en esta amplia explanada -escenario en el pasado de grandes luchas por la democracia- desde que las manifestaciones iniciadas en el cercano parque Gezi sacudieran al gobierno en 2013.

Como en años anteriores, la policía había cerrado el acceso a la plaza hace ya varios días.

Amnistía Internacional criticó el miércoles estas restricciones y pidió a las autoridades que las suprimiera.

Las autoridades autorizaron las concentraciones en dos barrios de la orilla asiática de Estambul, convocadas por los sindicatos. Unas 65 mil personas participaron en ellas, según las autoridades.

“Taksim tiene que ser arrebatada a ese régimen opresivo”, dijo en una de esas manifestaciones Özgür Özel, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), primera fuerza de la oposición.

A finales de marzo, tuvieron lugar en Estambul una serie de protestas multitudinarias, de un calado inédito desde 2013, tras la detención del alcalde de la ciudad, Ekrem Imamoglu, principal rival del presidente Recep Tayyip Erdogan.