Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, aseguró que le preocupa que el PT use su persona para romper la alianza con Morena (Foto: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO)

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, dijo estar preocupado de que su persona pueda ser usada por el Partido del Trabajo (PT), como pretexto, para romper la alianza con Morena, luego de que parte de sus integrantes lo abuchearon el fin de semana en su Congreso Nacional, al que fue invitado.

“Soy convencido de la unidad Morena, PT, Verde. Me preocuparía que estén preparando su ruptura.

“Me preocupa que estén usándome de pretexto para romper. Sería un error, a los primeros que afectaría es a ellos. Nadie es indispensable, pero nada sobra, es importante la alianza Morena, PT, PVEM”, dijo el neomorenista en conferencia de prensa.

Se le cuestionó si cabría la posibilidad de que se alíen con la oposición en el Senado, y habría riesgo de perder la mayoría calificada, que permite la aprobación de reformas constitucionales.

“Lo único que dicho es que la unidad es importante, que debemos cuidar la unidad, y en una división perdemos todos. Hay que hacer un esfuerzo, y ni siquiera estoy cierto que haya en el fondo eso, puede haberlo. Lo que hay es lo que se ve”.

De paso, el exlegislador por el PT se lanzó contra el coordinador de esa bancada en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, quien dijo que él debería pedir disculpas por siempre haber estado como externo del PT, pero con Morena sí optó por la afiliación.

Ironizó con que es una persona muy “agradecida”, pues él abogó por el diputado cuando enfermó de Covid-19 para que fuera atendido en el Hospital Militar.


PT ‘calma las aguas’ sobre fractura con Morena

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, vicecoordinadora de la bancada del PT en el Senado, destacó en entrevista que Fernández Noroña “se le quiere y lo sabe”, pero su persona no representa la relación institucional que se tiene con el partido Morena, sino que ésta se lleva precisamente con los dirigentes de ese partido.

“Nuestra relación con Morena es una relación no solamente de una alianza de carácter legislativo-electoral, es una relación muchísimo más profunda”.

Aseguró que de querer romper la alianza, no necesitan pretextos.

Descartó una ruptura por la elección en Veracruz, y comentó que simplemente van sin alianza, como ya ha pasado en otros estados.