
Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció lunes una tregua provisional para el 80 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, cuando el Kremlin acogerá a los principales líderes mundiales partidarios de poner fin a la hegemonía mundial.
El alto el fuego entrará en vigor en la medianoche del 7 al 8 de mayo y vencerá 72 horas después en la medianoche del 10 al 11, informó el Kremlin en un comunicado.
El Kremlin albergará el 9 de mayo a más de veinte líderes mundiales, entre los que figurará el chino, Xi Jinping; el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, o el eslovaco Robert Fico.
Por ello, las autoridades rusas están interesadas en que la seguridad esté garantizada y ningún dron enemigo pueda aguar el desfile militar en la plaza Roja.
¿Por qué Putin decidió declarar una tregua de 72 horas con Ucrania?
La nota destaca que la decisión de la tregua fue adoptada por Putin, comandante supremo de las Fuerzas Armadas rusas, “por motivos humanitarios”.
“Rusia considera que la parte ucraniana debe seguir este ejemplo”, señala.
En caso de que Kiev viole la tregua, añade, “las Fuerzas Armadas de Rusia darán una respuesta adecuada y efectiva”.
“La parte rusa expresa una vez más su disposición a participar en unas negociaciones de paz sin condiciones previas que estén dirigidas a eliminar las causas primarias de la crisis ucraniana y a cooperar de manera constructiva con sus socios internacionales”, subraya.
Putin ya declaró unilateralmente el pasado 19 de abril una tregua con ocasión de la Pascua Ortodoxa, a la que Kiev se sumó poco después.
Tras constatar que durante esas 30 horas se redujo la actividad militar en casi todos los sectores del frente, Putin se mostró dispuesto a reanudar las negociaciones directas con Kiev.
Rusos y ucranianos, enzarzados en una cruenta guerra desde el 24 de febrero de 2022, no se sientan en la misma mesa de negociaciones desde marzo de ese año.
¿Cuáles son las condiciones para un alto al fuego entre Rusia-Ucrania?
Mientras el Kremlin espera una “señal” de Kiev, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, exigió hoy el reconocimiento internacional de las regiones ucranianas anexionadas por Moscú, incluido la península de Crimea, como condición para un arreglo pacífico del conflicto.
“Es imperativo el reconocimiento internacional de la pertenencia a Rusia de Crimea, Sebastopol, la república popular de Donetsk, la república popular de Lugansk, Jersón y Zaporiyia”, dijo Lavrov en una entrevista con el diario O Globo.
Lavrov subrayó que las otras condiciones son la neutralidad ucraniana en línea con la declaración sobre la soberanía estatal de Ucrania, lo que significa el no ingreso del país en bloques militares como la OTAN.
También insiste en derogar las leyes que persiguen “todo lo ruso” desde el idioma, a la cultura, los medios de comunicación, las tradiciones y la Iglesia Ortodoxa, adoptadas por Kiev desde 2014.
“Todas las obligaciones de Kiev deben ser fijadas jurídicamente y deben tener un mecanismo de supervisión y un carácter indefinido”, dijo.
Además, el ministro aseguró que permanecen en la agenda “la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, el levantamiento de las sanciones, las denuncias judiciales y las órdenes de arresto, y el retorno de los activos rusos congelados en Occidente”.
“También intentaremos lograr garantías de seguridad fiables para Rusia ante las amenazas que surgen de las actividades hostiles de la OTAN, la Unión Europea y ciertos estados miembros en nuestras fronteras occidentales”, añadió.
Putin agradece a Norcorea por ayudar a expulsar tropas ucranianas de Kursk
A su vez, el presidente de Rusia agradeció a Corea del Norte y su líder, Kim Jong-un, la ayuda prestada para la expulsión de las tropas ucranianas de la región rusa de Kursk, cuya liberación Moscú proclamó el sábado, informó este martes el Kremlin.
“Rendimos homenaje al heroísmo, el alto nivel de entrenamiento especial y la dedicación de los soldados norcoreanos que, codo con codo con los combatientes rusos, defendieron nuestra Patria como si fuera suya”, señala el mensaje de Putin.
Según el líder ruso, las fuerzas de Corea del Norte cumplieron su deber “con honor” y el pueblo ruso “jamás olvidará su hazaña”.
“Siempre honraremos a los héroes coreanos que dieron su vida por Rusia, por nuestra libertad común, junto con sus hermanos de armas rusos”, agrega.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valeri Guerásimov, informó el sábado a Putin de que la operación para expulsar a las tropas ucranianas de Kursk, donde estas se encontraban desde agosto de 2024, había concluido con éxito.
“Hoy ha sido liberada de las unidades ucranianas la última localidad de la región de Kursk, la aldea Gornal”, dijo Guerásimov al dar el parte al jefe del Estado.
Guerásimov también resaltó ante Putin la aportación de los militares norcoreanos en el éxito de la operación para liberar la región rusa.
“Quisiera destacar la participación de militares de la República Popular Democrática de Corea en la liberación de las zonas fronterizas de la región de Kursk, quienes, de conformidad con el Tratado de Asociación Estratégica Integral entre nuestros países, brindaron una asistencia significativa para derrotar a la agrupación armada de Ucrania”, dijo, reconociendo por primera vez a nivel oficial la participación de las fuerzas de Pionyang en los combates en Kursk.
También Corea del Norte confirmó por primera vez este lunes que ha desplegado tropas en Rusia para apoyar su ofensiva contra Ucrania, en virtud del tratado de asociación estratégica firmado con Moscú en junio de 2024.
La agencia estatal norcoreana KCNA citó a la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores, diciendo que los soldados de Corea del Norte participaron en la recuperación de la región de Kursk, cumpliendo una orden directa del líder Kim Jong-un.
La nota acusa a Ucrania de haber invadido territorio ruso con el apoyo de fuerzas “imperialistas” occidentales y describe a las tropas norcoreanas como clave en la liberación de la zona y la “aniquilación de fuerzas neonazis”.