
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso Vladimir Putin concluyeron una llamada este martes, como parte de las conversaciones que la Casa Blanca impulsa para lograr un alto el fuego con Ucrania destinado a poner fin a la agotadora guerra.
En esta llamada, Putin se comprometió con Donald Trump a limitar los ataques rusos a los activos energéticos de Ucrania, pero se negó a aceptar un cese del fuego más amplio de 30 días como había solicitado Estados Unidos.
Putin y Trump acordaron un alto el fuego energético y de infraestructuras e iniciar negociaciones para un alto el fuego marítimo en el Mar Negro, un alto el fuego total y una paz permanente, según declaró la Casa Blanca tras una conversación telefónica de más de 90 minutos. Las conversaciones comenzarán de inmediato en Medio Oriente, indicó la Casa Blanca, sin especificar quién las liderará.
¿De qué hablaron Trump y Putin en la llamada de este martes 18 de marzo?
La Casa Blanca y el Kremlin no ofrecieron detalles inmediatos sobre el contenido de la conversación, pero ambos confirmaron que la llamada ha terminado.
En la conversación telefónica, Trump y Putin coincidieron en que el camino hacia la paz comenzará con un alto al fuego contra la infraestructura energética.
La Casa Blanca difundió un breve resumen de los temas de la llamada, en la que se informó que pronto comenzarán las negociaciones técnicas para implementar esta primera fase. Todavía no hay fechas establecidas para ello, pero el comunicado indica que las conversaciones que lleven a la primera fase de alto al fuego comenzarán “inmediatamente” en el Medio Oriente.
Según The Guardian, el presidente ruso Vladimir Putin habría aceptado un acuerdo de alto para la infraestructura energética, aunque hay una larga lista de condiciones para ello.
El medio se basó en el comunicado difundido por el Kremlin, escrito en ruso y más largo que el comunicado de la Casa Blanca.
De acuerdo con este otro documento, Putin pidió el control efectivo de cualquier acuerdo de alto al fuego al que se llegue, y exigió que se detenga la movilización de fuerzas ucranianas y el rearme. Rusia también exigió como condición clave para evitar la continuidad del conflicto que haya un “cese total” de la ayuda militar extranjera con Ucrania.
Con información de AP y Bloomberg.