Soldados ucranios alistan el disparo de un obús hacia posiciones rusas cerca de Chasiv Yar, región de Donetsk, Ucrania, el 18 de noviembre de 2024. Foto Ap

Kiev. Ucrania disparó una andanada de misiles de crucero británicos Storm Shadow contra Rusia este miércoles, la última arma occidental que se le ha permitido usar contra objetivos rusos un día después de que disparó misiles Atacms (Army Tactical Missile Systems) estadunidenses.

Los ataques fueron ampliamente reportados por corresponsales de guerra rusos en Telegram y confirmados por un funcionario bajo condición de anonimato.

Moscú ha dicho que el uso de armas occidentales para atacar territorio ruso lejos de la frontera sería una importante escalada del conflicto. Kiev dice que necesita la capacidad de defenderse atacando las bases de retaguardia rusas utilizadas para apoyar la invasión de Moscú , que entró en su milésimo día esta semana.

Las cuentas de corresponsales de guerra rusos en Telegram publicaron imágenes que, según dijeron, incluían el sonido de los misiles impactando en la región de Kursk. Se pueden escuchar al menos 14 explosiones enormes, la mayoría de ellas precedidas por el agudo silbido de lo que suena como un misil que se aproxima. Las imágenes, filmadas en una zona residencial, mostraban humo negro elevándose a lo lejos.

El canal de Telegram pro ruso Two Majors dijo que Ucrania había disparado hasta 12 Storm Shadows a la región de Kursk y publicó imágenes de fragmentos de misiles con el nombre Storm Shadow claramente visible.

Un portavoz del primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que su oficina no haría comentarios sobre informes o asuntos operativos.

Gran Bretaña ya había permitido a Ucrania utilizar Storm Shadows en territorio ucranio. El gobierno de Volodymir Zelensky ha estado presionando a sus socios occidentales para que le den permiso para utilizar esas armas para atacar objetivos en el interior de Rusia, y esta semana obtuvo el visto bueno del presidente estadunidense Joe Biden para utilizar el ATACMS, dos meses antes de que Biden deje el cargo.