
Durango, Dgo.- Con la reforma Judicial “entramos a una inseguridad Jurídica”, destacó el Magistrado Sergio Arturo Walls Esponda, Presidente del Consejo Nacional de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), durante la conferencia magistral que dictó en el marco del 19 aniversario de la fundación del Consejo Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) en Durango.
Hizo hincapié en que no hay suficientes Juzgados, además de que algunos estudios e investigaciones han demostrado que en México la justicia es compleja, cara, lenta y discriminatoria, cuando es necesario que “ la justicia jale parejo para todos”.
IMPORTANTE ES LA MEDIACIÓN EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
La mediación que brinda en los Centros de Justicia Alternativa es importante para la solución de conflictos entre los ciudadanos, porque depende de las mismas personas, por lo que es importante el diálogo.
Pero hasta ahora ha faltado una mayor difusión a este sistema, además que en las Escuelas y Facultades Universitarias se prepare mejor a los alumnos para que tomen conciencia de la importancia de este modelo de justicia.
CONFLICTOS FAMILIARES
Los conflictos familiares ocupan el primer lugar en los Centros de Justicia Alternativa, en especial los que tienen que ver con pensiones alimenticias, con el regimen de convivencia y la guarda y custodia de los menores, que son los más vulnerados en estos casos.
Las separaciones de las parejas se puede considerar que es algo natural y que se llevan a este sistema, donde busca una solución, “pero que sepamos nunca es el rompimiento familiar, pero no existen los ex tíos, los ex abuelos, ni los ex hermanos”.
Por lo tanto, ss importante que los ciudadanos tengan conocimiento de lo que significa la mediación en los conflictos que viven, porque además del ahorro no solo en dinero, sino que se evitan el desgaste emocional, durante
HA CUMPLIDO EL CEJA EN DURANGO
A la vez, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Ángel Gerardo Bonilla Saucedo, destacó que el Ceja en Durango desde el año 2005, no sólo cumple con las funciones de ley; sino que imparte cursos de formación y actualización a los operadores jurídicos en la materia, para dotarlos de las herramientas que permitan agilizar los procesos y hacer más accesible la impartición de justicia.