
La judoca brasileña Rafaela Silva se clasificó este lunes para las semifinales en la categoría -57 kilos en los Juegos de París, en su regreso a una cita olímpica tras no participar en Tokio 2020 por una sanción por dopaje.
Silva, de 32 años y oro en Rio 2016, se impuso con dos waza-ari a su rival georgiana, Eteri Liparteliani, en un combate de menos de dos minutos dominado por la cariota en el estadio Campo de Marte de París.
En las semifinales enfrentará a la surcoreana Mimi Huh, de 21 años y vigente campeona del mundo en la categoría.
Si pasa a la final, Silva aseguraría una nueva medalla para el judo brasileño tras la plata obtenida la víspera por Willian Lima (-66 kilos masculino) y el bronce de Larissa Pimenta (-52 kilos femenino).
Además, supondría un victorioso retorno a unos Juegos para esta judoca, que creció en la favela Ciudad de Dios de Rio de Janeiro, tras su suspensión durante dos años por dopaje.
En 2020, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmó la sanción a Silva por dar positivo al fenoterol, una sustancia broncodilatadora prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), durante los Juegos Panamericanos de Lima en 2019.
Desde entonces, se proclamó campeona del mundo en 2022, y encadenó dos oros más en los Juegos Panamericanos de Judo en 2023 y en el Campeonato de esta región en 2024.