Así opera Wall Street este 3 de enero de 2022. (Bloomberg)

Los principales indicadores de los mercados bursátiles de México y Estados Unidos muestran una tendencia positiva por ausencia de catalizadores económicos, sin embargo, se mantiene la preocupación sobre el avance de la pandemia de COVID-19 debido a la variante ómicron.

El Dow Jones registra un incremento de 0.28 por ciento para ubicarse en 36 mil 439.39 unidades, mientras que el Nasdaq sube 0.64 por ciento al quedar en 15 mil 745.72 unidades, y el S&P 500 crece 0.12 por ciento, a cuatro mil 772.11 unidades.

“Los principales índices accionarios en Wall Street se encuentran en terreno positivo, debido a la expectativa favorable sobre la capacidad de la economía para superar el aumento en los casos de COVID-19 y por el progreso de los fabricantes de automóviles en el país”, dijo Rodolfo Navarrete, director de análisis de Vector.

Agregó que el nuevo año comienza con la incertidumbre en torno a la pandemia de COVID-19. El aumento de casos de la variante ómicron generó miles de cancelaciones de vuelos durante la temporada navideña y ha llevado a algunas empresas y escuelas a considerar cierres temporales. Varios bancos importantes de Wall Street han pedido a sus empleados que trabajen desde casa durante las primeras semanas de enero.

En México, los principales índices accionarios se ubican hasta el momento en nuevos máximos históricos, ya que el S&P/BMV IPC registra un alza 0.40 por ciento, con un nivel de 53 mil 477.90 puntos, mientras que el FTSE BIVA incrementa 0.39 por ciento, al cotizarse en mil 105.58 unidades.

“El gran salto de hoy es Tesla, que gana casi 10 por ciento, al reportarse una entrega histórica de vehículos eléctricos en 2022: más de 308 mil 600, cuando los analistas estimaban unos 263 mil. Durante el año completo, la empresa entregó 936 mil 172 unidades, en medio de los problemas conocidos en la cadena de suministro y en la dotación de chips”, apuntó Javier Molina, analista y vocero de eToro.

Los precios internacionales del petróleo muestran una tendencia positiva, ya que el WTI registra un alza de 0.31 por ciento para cotizar en un precio de 75.44 dólares por barril, mientras el Brent sube 0.66 por ciento al quedar en 78.29 dólares por barril.

“El incremento de los precios del petróleo se debe a una disminución de la producción petrolera de Libia en cerca de 200 mil barriles diarios, debido a daños a la infraestructura petrolera. La OPEP tiene una reunión programada para el 4 de enero”, mencionaron analistas de Banco Base.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye 0.7 puntos base, a 1.50 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios, en 7.59 por ciento.