Reportajes
Razones políticas y no de justicia, detención de Gordillo: Meyer
Historiador Lorenzo Meyer
El historiador Lorenzo Meyer consideró que la detención de la lideresa del SNTE obedece a razones de poder y no a conductas morales.
Miércoles 27 de febrero de 2013

Tenemos casi todo el derecho a señalar que se trata de un problema de calendario, opinó el historiador Lorenzo Meyer, tras  el arresto de  la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien aprehendida ayer, debido a una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ante la PGR,  en la que  se detectó su participación en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

“Entonces aquí se está  usando el tema  de la impunidad para restarle legitimidad  a Elba y trasladársela al gobierno”, estimó  el analista en Noticias MVS primera emisión.

 

Meyer argumentó que la detención obedece a  “razones de calendario político y no de justicia”, en un momento en el que se anunció la reforma educativa y la advertencia de la lideresa de que se podrían iniciar las movilizaciones de 1 millón 200 mil maestros a su cargo.

 

Abundó que  obedece  al poder, no  a conductas morales. “Ha muerto el rey y vive el rey”,  recalcó.

 

En este movimiento quién gana  el imperio de la ley o gana Peña Nieto, cuestionó el historiador al enmarcar que la presidencia mexicana estaba perdiendo espacios frente a lo que se llama poderes fácticos.

 

“Este primer movimiento pareciera que lo que pierde Elba y lo ganaría el poder ejecutivo, sino que también se manda un mensaje a muchos otros poderes fácticos que tienen espacios de poderes que han ido ganando, debido al debilitamiento de la presidencia”.

 

El historiador  estimó que se trata de un mensaje para otros poderes fácticos, “te lo digo a ti Elba Esther gordillo (…) para que lo escuchen  todos  ustedes que tiene más o menos la misma  naturaleza” del Sindicato Nacional de Trabajadores dela  Educación.

 

Al comparar la detención  del ex líder petrolero, La Quina, Joaquín  Hernández Galicia,   a quien aparentemente se le sembraron armas  y se le acusó de la muerte de un hombre en tiempos de Carlos Salinas, estimó que se trata de una “acción más fina” y mejor armada.

 

“Ahora es algo mucho más fino que  lo que hizo Salinas. El monto del viaje que hizo, los servicios de inteligencias de Hacienda, que por ciento, debieron haber detectado esto desde hace mucho,  está bien armado”.

 

Recordó que con la renuncia obligada de quien fuera  líder moral del SNTE, Carlos Jonguitud,  en tiempos de Carlos Salinas de Gortari, no pasó nada dentro del sindicato, siguió funcionando; cuando La Quina entró a la cárcel, el sindicato se quedó paralizado.  “La gran maquinaria sindical sigue funcionando, ¿sucederá lo mismo con el SNTE?”, cuestión.

FUENTE: ARISTEGUI NOTIICIAS

BUSCADOR
LO MÁS
MINUTO A MINUTO
YO LO VÍ
Esta persona se estaciona en sentido contrario y circula infistintamente por la calle Madroño entre Aquiles Serdán y Negrete en el Fracc Real del prado. Esta...
Rosa María Castrover nota >>
Denunciamos inconsistencia del servicio de basura, que ya ha provocado un foco de infección en esa zona, donde el camión recolector dejó de pasar desde hace...
Ana Lilia López Jiménezver nota >>
Sobre el bulevard Durango atropellan a un perrito y lo ponen en el camellón!! No se vale!! Sean responsables!!! Tengan humanidad
Erika María Mijaresver nota >>