¿Por qué huyes?, le pregunta Samuel García
Gasolina: compras de pánico

El candidato priísta al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, anunció por Twitter que estaba por tomar un vuelo a Washington sin explicar cuál es el motivo específico de su viaje, sólo dijo que pronto habrá buenas noticias. En redes sociales se interpretó su viaje como que está huyendo del país, ya que enfrenta cargos penales fincados por la Fiscalía General de la República que ameritan cárcel. De la Garza replicó el modelo de las tarjetas Monex que se usó en la campaña de su correligionario Enrique Peña Nieto. Ha venido solicitando el voto de las mujeres a cambio de una tarjeta rosa llamada Por Ti Mujer Fuerte, la cual el candidato promete que será canjeada por un subsidio de mil 500 pesos mensuales si gana la elección. La promoción es atrayente y tentadora, sólo que es ilegal. Según la fiscalía, viola el artículo 19 de la Constitución y la ley en materia electoral, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales para comprar votos. Según personas de su círculo cercano, el candidato priísta quiere ponerse a salvo de una orden de aprehensión. Sabe de leyes, fue procurador de justicia del equipo del gobernador Rodrigo Medina, también priísta. Los aires de Washington –y los apoyos que reciba– le servirán para resolver el dilema de volver a nuestro país antes de las elecciones –falta menos de un mes– o emprender allá una lucha por la democracia. La pregunta es si se ha autodescartado de la contienda electoral.

Hago aquí un punto y aparte para decirles que los encarcelamientos van muy en serio. Seguirá preso el ex senador panista Luis Lavalle Maury; un tribunal federal declaró infundado el recurso de queja que promovió. Está encarcelado en relación con la denuncia del ex director de Pemex Emilio Lozoya, quien descobijó a varios ex legisladores que recibieron moches del gobierno de Peña Nieto a cambio de votar por la reforma energética. La historia da para más capítulos. Roberto Gil Zuarth, otro ex senador panista, quien además fue secretario particular de Felipe Calderón, lucha desesperadamente por no hacerle compañía en alguna de las incómodas celdas a su ex compañero de Cámara.

‘¿Por qué huyes?’

La situación de Samuel García, el otro candidato al gobierno de Nuevo Leon, de MC, a quien la fiscalía ha abierto un expediente, es todavía más complicada que la de Adrián de la Garza, porque involucra a su esposa y otros miembros de la familia. García enfrenta una acusacion de enriquecimiento ilícito. De lo único que soy culpable es de ir arriba en las encuestas, dijo. En el expediente están incluidos su padre, Manuel Orlando García; su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú, y su suegro, Jorge Gerardo Rodríguez. Los fondos supuestamente ilícitos son aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilegal, utilizados para fines electorales. Hay una situación curiosa: las denuncias partieron de los candidatos, se tiraron con todo. Al enterarse del viaje a Washington de su rival, escribió en Instagram: “@adriandelagarzas ¿porqué huyes del país?, el que nada debe, nada teme”.

Compras de pánico

La escasez de gasolina en todo el sur de Estados Unidos está alcanzado el norte, hacia Nueva York, mientras los automovilistas aterrorizados corren a llenar el tanque y un contenedor extra, temerosos de que un cierre del oleoducto más grande de América del Norte deje a la región sin combustible durante días. Sin el sistema de Colonial Pipeline, muchas ciudades y aeropuertos se están viendo obligados a buscar suministros alternativos, y un distribuidor de combustible de Washington, DC advirtió de una inminente escasez catastrófica. Pero por muy malas que sean las cosas ahora, y por muy malas que sean hasta que Colonial reabra, incluso después, pueden venir semanas de escasez de gasolina. Los precios se están disparando.

Twiteratti

Las embarazadas podrán vacunarse contra el Covid-19 en la próxima etapa de inmunización, anunció este martes @GobiernoFederal. Ya pueden registrarse, serán vacunadas a partir de la novena semana de gestación

@RUTHMARO

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]