Así cotiza el peso este martes 13 de abril (Shutterstock)

El peso camina en terrero positivo este martes luego de que los datos de la inflación estadounidense calmaron los ánimos sobre un repunte mayor al estimado.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se aprecia 0.22 por ciento, para ubicarse en 20.10 unidades, esto en el ámbito interbancario.

La paridad dólar peso tocó un mínimo de 20.11 unidades a las 3:41 horas, mientras que el máximo se ubicó en 20.21 unidades visto a las 7:22 horas.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.56 pesos por unidad, de acuerdo con datos de Citibanamex.

El indice dólar de Bloomberg que mide la fortaleza del billete verde retrocede 0.10 a los mil 141 unidades.

La inflación general y subyacente aumentaron más de lo esperado en Estados Unidos durante marzo en 0.6 por ciento. En la comparación anual, la inflación general aumentó 2.6 por ciento y la subyacente 1.6 por ciento.

“Cabe recordar que las presiones inflacionarias tienden a generar presiones al alza sobre las tasas de interés de los valores gubernamentales en Estados Unidos, lo que a su vez reduce el atractivo de mantener inversiones de cartera en economías emergentes”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

El comercio de China saltó en marzo, y las exportaciones subieron más del 30 por ciento respecto al año anterior en términos de dólares, lo que se suma a las señales de que la recuperación económica mundial está progresando bien. Los datos llegan a medida que los lanzamientos de vacunas en todo el mundo continúan acelerándose. Sin embargo, la desigualdad de ese lanzamiento sigue siendo un problema, ya que los legisladores en estadounidenses sueñas muy positivos en las perspectivas mientras los cuerpos se amontonan en los crematorios en India.

En el frente de las vacunas, en Estados Unidos las autoridades sanitarias recomendaron una pausa en el uso de la vacuna de una dosis desarrollada por Johnson & Johnson, luego de que se encontraron seis casos relacionados con coágulos en la sangre tras su aplicación. Aunque lo anterior solo frenará el proceso de vacunación en lo que se hacen las investigaciones, los mercados reaccionaron de forma negativa, pues la vacunación está estrechamente relacionada con el proceso de recuperación económica.