Senado podría aprobar hoy Ley Eléctrica
Auditor: mientras más patalea más se hunde

Hay dos resultados que no aparecen en el comunicado que anoche emitieron los gobiernos de México y Estados Unidos al finalizar la videoconferencia de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador: 1) El Senado dará luz verde hoy a la nueva legislación nacional de electricidad, a pesar del pataleo de empresas beneficiadas por la reforma de Peña Nieto. 2) En todos los terrenos en que ambos gobiernos actuarán conjuntamente, la probidad y la transparencia, el trato entre iguales y el mutuo respeto a sus soberanías serán la regla de oro. Inopinadamente expresó López Obrador: Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos. Una paráfrasis de viejo cuño: Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. Ahí se rompió el hielo.

Pataleando

El auditor David Colmenares mientras más se mueve más se hunde. Como se esperaba, no renunció ayer que compareció ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados. En busca de una exculpación expresó que 1) presentará un nuevo reporte de resultados sobre la auditoría relacionada con los costos de cancelación del aeropuerto de Texcoco, con una nueva metodología, para lo cual se conformará un grupo de trabajo en el que participará el auditado Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Eso constituiría otra ilegalidad. ¿Cómo se va auditar a un ente público con la participación del ente auditado? 2) El auditor especial de desempeño de la ASF, Agustín Caso Raphael, resultó emparentado con Luis Videgaray Caso, el cerebro gris del sexenio de Enrique Peña Nieto. Fue separado momentáneamente de su cargo, según informó el presidente de la comisión, Mario Alberto Rodríguez. Entonces, Colmenares despidió a la directora general de Auditoría Morense, Muna Dora Buchain, que llevaba a cabo la investigación de la estafa maestra y en cambio dio entrada a gente del priísmo, que realizaría dos funciones: proteger a los funcionarios del sexenio anterior y atacar el desempeño de los funcionarios del gobierno de la 4T. Tiene muchas cosas que explicar Colmenares. Mientras tanto, la bancada de Morena sigue con la exigencia de su destitución por la más elemental de las razones: pérdida de confianza.

Juicio exprés

El proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado por la Fiscalía General de la República por lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, tomó una ruta exprés en la Cámara de Diputados. Le notificó ayer mismo en Ciudad Victoria el comienzo del proceso. ¿Qué sigue? El gobernador tiene derecho a defenderse por escrito, en forma verbal, personalmente o mediante abogados en una asamblea plenaria de la Cámara. Puede ocurrir que en una sola reunión lo despojen del fuero. Ya sin esta inmunidad constitucional, la fiscalía le echaría el guante de inmediato. La cuestión es si el panista huirá antes. Dos gobernadores de la Alianza Federalista, Enrique Alfaro, de Jalisco, y Javier Corral, de Chihuahua, tomaron distancia. Ellos tienen bastante de qué preocuparse por sus propias actuaciones.

Y va otro…

Ya se veía venir: la Fiscalía General de la República solicitó la aprehensión del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y su hija, Lidy Sandoval, por operaciones con recursos de procedencia ilícita. La investigación lo liga con las actividades de quien fuera su fiscal de justicia, Édgar Veytia.

Ombudsman Social

El auditor especial que redactó el infame informe de la ASF fue Agustín Caso Raphael, casualmente primo de Luis Videgaray Caso.

@Julio H. García /CDMX (verificado por teléfono)

R: La banda antes estaba en Los Pinos, ahora está en los ”organismos autónomos”.

Twiteratti

Gracias a Dios siguen cayendo las ratas del conservadurismo y vamos por más, tienen que pagar por todo el daño que le siguen ocasionando al pueblo de México, ese dinero que se robaron es del pueblo.

Escribe @Maxximo13mike

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here