Facundo RosasFuente: Facundo Rosas

Facundo Rosas, excomisionado de la desaparecida Policía Federal, compareció ante un Ministerio Público, confirmó él mismo en un escrito enviado a un juez de amparo ante quien había tramitado un juicio contra cualquier “orden de aprehensión, prisión preventiva oficiosa o justificada, o cualquier medida cautelar”.

Su comparecencia presuntamente está relacionada con las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) contra Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante la administración de Felipe Calderón.

Como parte de dicha investigación se indaga también a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño García quienes, junto con Facundos Rosas, eran de los colaboradores más cercanos de García Luna.

A Cárdenas Palomino y Pequeño García, las autoridades mexicanas les han congelado varías cuentas bancarias, incluso, a petición de las autoridades de Estados Unidos, país en donde ambos también son investigados por vínculos con el Cártel de Sinaloa.

De hecho, Genaro García Luna, extitular de la SSP federal, está actualmente preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

En un acuerdo publicado este lunes, en los estrados electrónicos del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Facundo Rosas notificó su comparecencia.

“Vengo a desistirme de manera libre del presente amparo, así como de la solicitud de suspensión en el mismo, por así convenir a mis intereses y en vista de que el acto reclamado ha sido consumado de manera irreparable al haberse llevado a cabo la comparecencia ante la autoridad ministerial.”, dijo.

Para dar por concluido con el juicio de amparo, el juez solicitó a Facundo Rosas ratificar él desistimiento de lo contrario será citado a comparecer de manera personal para que ratifique su solicitud de dejar si efectos la solicitud de protección de la justicia federal.