El Producto Interno Bruto (PIB) de México tendría este año un aumento de 3.9 por ciento este año luego de la caída de 8.5 por ciento registrada en 2020, de acuerdo con la encuesta de expectativas realizada por Citibanamex este lunes.

Esto representa una mejoría de 30 puntos base respecto al sondeo previo, donde se auguraba un avance de 3.6 por ciento para este 2021.

Itaú BBA es la firma que mantiene más optimismo, pues estima que este año la economía de nuestro país tendrá un rebote de 6 por ciento, seguido UBS y Vector, quienes prevén un crecimiento de 5.6 por ciento.

Por el contrario, Monex espera que este año el PIB de México tenga un avance de sólo 2.7 por ciento, siendo este el pronóstico más desalentador de los 28 grupos de análisis que participaron en esta encuesta.

Para el siguiente año los expertos esperarían un aumento de 2.7 por ciento, lo que implica un alza de 10 puntos base frente al crecimiento de 2.6 por ciento proyectado en el sondeo previo.

En tanto, las expectativas para la inflación general al cierre de 2021 y 2022 se mantienen sin cambios en 3.7 y 3.5 por ciento anual, respectivamente

Los especialistas consultados también estimaron de manera unánime que Banxico continuaría con los recortes de tasas de Banxico.

“Nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas muestra que hay una visión unánime de que el próximo movimiento en la tasa de política sería una disminución de 25pb. Una amplia mayoría de analistas (21 de 28 encuestados) prevé que este tendría lugar en marzo. El consenso sigue viendo la tasa de política monetaria en 3.75 por ciento tanto para finales de este año como de 2022”, se lee en el reporte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here