Familias completas espera en largas filas para realizarse la prueba rápida que detecta el Covid-19. El gobierno de la Ciudad de México sigue realizando esos procedimientos de forma gratuita en varios puntos de la urbe.Foto Yazmín Ortega Cortés

Baja el gasto con tarjetas de crédito
Los moches de la reforma energética

Uno de los negocios inexplicables que armaron gobierno y empresarios privados es el de las cárceles. Sería el negocio completo: perseguirlos, detenerlos y alojarlos convenientemente. El presidente López Obrador dio a conocer los contratos que fueron otorgados a particulares para la administración de ocho centros penitenciarios en el sexenio de Felipe Calderón cuando su brazo derecho era Genaro García Luna.(Vamos a informar) lo de la privatización de los reclusorios como un ejemplo de las atrocidades que hicieron durante el periodo neoliberal, los negocios del sector privado y del sector público, esa mezcolanza, esa vinculación estrecha entre los negocios privados y los negocios públicos, o cómo se hacían los negocios privados al amparo del poder público, cómo se alimentaban el poder económico y el poder público con este tipo de negocios. Reveló que algunos de los beneficiarios de los contratos con penales privados –que cuestan al gobierno mexicano 16 mil millones de pesos al año–, fueron los cuñados del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Los contratos (fueron) entregados a puro influyente y hasta a dueños de medios de información, y a políticos o a familiares de políticos. Entre los que recibieron contratos están los cuñados de Carlos Salinas de Gortari. López Obrador señaló que por cada persona privada de su libertad cobraban más de 100 mil pesos mensuales. Consideró un gran abuso lo que se pagaba por 12 mil reclusos en ocho penales. Imagínense cuánto nos vamos a ahorrar ahora que revisemos los contratos de los penales, afirmó.

Cae gasto de tarjetas de crédito y débito

Durante 2020 el gasto con tarjetas de crédito y débito se vio considerablemente disminuido por la pandemia. De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 18 sectores mostraron bajas considerables en el cobro con plásticos, en comparación con 2019. Destacan cuatro sectores entre los más afectados: restaurantes, transporte aéreo, agencias de viajes y hoteles. La Comisión a cargo de Óscar Rosado Jiménez informó que en 2019 el pago con plásticos en restaurantes sumó 119 mil millones de pesos, mientras en 2020 se contrajo a 67 mil 783 millones de pesos, una reducción de casi 40 por ciento; el gasto en transporte aéreo pasó de 67 mil millones de pesos a 34 mil millones, mientras en las agencias de viaje de 23 mil 342 millones de pesos cayeron a 9 mil millones, y el ramo hotelero cobró 39 mil millones en 2019 y cerró 2020 con 23 mil millones.

Los moches

El ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury está bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera, pues supuestamente le fueron detectados movimientos inusuales por más de 60 millones de pesos durante su gestión como legislador. De acuerdo con la investigación de la unidad, revelada por un medio de comunicación, Lavalle Maury realizó transferencias bancarias a cuentas en Estados Unidos por al menos 20 millones de pesos y se detectaron depósitos a la cuenta del ex senador por 40 millones de pesos, que no se sustentan con el salario que percibía como senador. Derivado de estas irregularidades, el 13 de octubre de 2020 se presentó una denuncia en su contra ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República por operaciones con recursos de procedencia ilícita. El panista forma parte de los 70 personajes señalados por Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por actos de corrupción. Todos han rechazado los cargos. El ex senador Lavalle también ha negado las acusaciones: Emilio Lozoya miente. Es absurdo suponer que recibí algún tipo de prebenda o soborno a cambio de mi voto, que también pasó por la mayoría de otros 127 senadores, 500 diputados y la aprobación de los Congresos locales. Se refiere al voto a favor de la reforma energética.

Twiteratti

Es curioso ver cómo no se dan cuenta de las hábiles estrategias del Presidente. Les lanza a los haters un avioncito de papel para que se entretengan y se lanzan como chihuahuas a tratar de despedazarlo. Y así los trae entretenidos, mientras avanza en la transformación del país.

Escribe @taller2006

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]