Nancy Pelosi urgió a Mike Pence y al Gabinete destituir a Donald Trump. Foto: AP

Washington DC.- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, informó este viernes a sus colegas que ha hablado con los altos líderes militares de EU para impedir que Donald Trump acceda a los códigos para lanzar ataques nucleares.

La noticia llega luego de que seguidores de Trump, a quienes incitó a marchar, asaltaran el Capitolio cuando el Congreso certificaba la victoria de Joe Biden en las elecciones.

“Hablé con el jefe del Estado Mayor Conjunto el general Mark A. Milley para discutir precauciones posibles para prevenir que un Presidente inestable inicie hostilidades militares o acceda códigos de lanzamiento y ordene un ataque nuclear”, dijo Pelosi en la misiva.

“La situación de este Presidente desquiciado no podría ser más peligrosa, y debemos hacer todo lo posible para proteger al pueblo estadounidense de su ataque desequilibrado a nuestro país y nuestra democracia”.

Pelosi reiteró el llamado a que el Gabinete y el Vicepresidente Mike Pence destituyan a Trump bajo la enmienda 25 de la Constitución. Si esto no sucede, los demócratas están listos para iniciar un juicio político al Mandatario en el Congreso.

“Hace casi cincuenta años, después de años de respaldar a su Presidente rebelde, los republicanos en el Congreso finalmente le dijeron al Presidente Nixon que era hora de irse”, dijo.

“Hoy, en vista de los actos peligrosos y sediciosos del Presidente, los republicanos en el Congreso deben seguir ese ejemplo y pedirle a Trump que abandone su cargo de inmediato. Si el Presidente no deja el cargo de manera inminente y voluntaria, el Congreso procederá”.

Al menos cinco personas han muerto por el violento asalto al Capitolio, incluido el oficial de policía Brian Sicknick.