CIUDAD DE MÉXICO.- Existen varias similitudes entre Pumas y León, los dos finalistas del Torneo Guardianes 2020.

Una de ellas es que son los únicos equipos que saben lo que significa ser bicampeones en torneos cortos. Los universitarios lo consiguieron en 2004, cuando obtuvieron los títulos del Clausura y Apertura, frente a Chivas y Monterrey, respectivamente, mientras que los Panzas Verdes hicieron lo propio en el Apertura 2013, venciendo al América en la final y en el Clausura 2014 superando al Pachuca.

Otra semejanza es que cuentan con siete títulos de Liga MX, por lo que definirán al conjunto que igualará a Cruz Azul como el cuarto más ganador con ocho campeonatos.

La serie enfrenta a los equipos que sólo sufrieron dos derrotas en toda la campaña, incluyendo liguilla. Para Pumas, una de ellas fue precisamente ante la Fiera en la jornada 11, y la otra frente al Cruz Azul en el partido de ida de las semifinales. León cayó contra el Puebla en los cuartos de final de ida y también con la Máquina en la fecha tres.

Los buenos resultados, situaron al cuadro dirigido por Ignacio Ambriz en el liderato de la clasificación con 40 puntos y a los pupilos del argentino Andrés Lillini como sublíderes con 32 unidades. Ésta será la decimosegunda ocasión en la historia de los torneos cortos, en la que el uno y el dos se vean las caras en una final. De las once anteriores, cinco se las llevó el que terminó como primer lugar y seis el que ha sido segundo.

También será una final inédita, antes de este torneo, Pumas y León sólo se habían encontrado dos veces en instancias decisivas. El cuadro del Pedregal ganó las semifinales de la temporada 84-85 y los del Bajío cobraron revancha en los cuartos de final de la 91-92.

Todo está listo para el primer capítulo entre capitalinos y guanajuatenses. La final de ida, se llevará a cabo esta noche a las 21:00 horas en el Olímpico Universitario, un lugar en el que los melenudos han salido airosos en sus últimas dos visitas, pero donde los universitarios no han perdido esta campaña (seis triunfos y cinco empates).

“ME HAN EMOCIONADO MUCHO”
Mañana se cumplirán 16 años del día en que los Pumas vencieron al Monterrey en el Estadio Tecnológico y consumaron un bicampeonato. Curiosamente, hoy en día el actual plantel de los universitarios está por enfrentar una nueva final de Liga MX, nada más y nada menos que contra el otro equipo que ha conseguido ganar dos títulos consecutivos en la historia de los torneos cortos, el León.

En entrevista para Excélsior, el capitán de aquel equipo auriazul, Joaquín Beltrán, comparó ambas hazañas, tanto la que ellos consiguieron en 2004 como la del cuadro guanajuatense entre 2013 y 2014.

La verdad que la historia de los bicampeonatos es muy parecida ¿no? Un equipo del León, que al igual que nosotros, llevaba un proceso de tres o cuatro temporadas siendo dirigidos por Gustavo Matosas, que tenía muy pocos cambios, que tenía conocimiento pleno del idioma futbolístico de su director técnico, cosa que nosotros teníamos con Hugo Sánchez y que recuerdo que ellos también en el segundo torneo sufrieron para calificar. La verdad es que veo muchas similitudes con lo que se trabajó en ese momento en León, con lo que nosotros trabajamos en el 2004”, opinó.

De igual forma, Beltrán encuentra cierta semejanza en la manera que llegan ambas instituciones a la final del Torneo Guardianes 2020.

Me llama muchísimo la atención las similitudes en todos los aspectos. Los dos equipos tienen los mismos títulos en el futbol mexicano (siete), son los únicos dos bicampeones en torneos cortos, los dos sólo perdieron dos partidos en el torneo incluyendo liguilla, yo veo una final muy pareja. Tal vez un poquito más inclinada al León por lo mostrado en el torneo y por lo mostrado en el enfrentamiento directo entre ambas escuadras durante la temporada regular, pero hoy veo una final realmente atractiva para el futbol mexicano”, señaló El Capi, quien se ha emocionado con la temporada realizada por su exequipo.

Me han emocionado mucho, han sido una grandísima sorpresa. Este equipo ha demostrado amor propio, el cuerpo técnico comandado por Andrés Lillini e Israel López, una capacidad de manejo de grupo y de adaptación a las circunstancias muy buena. Los he visto muy apegados a la mística y a la filosofía que ha caracterizado a Pumas en su historia, con los debuts de los chavos, con jugadores surgidos en la cantera, mexicanos que han llegado y han entendido muy bien lo que es portar la camiseta de Universidad y con extranjeros que, sin ser de un renombre grande, han marcado diferencia“, comentó.

Esta vez, el exdefensa central volverá a tener injerencia en la final, pero ahora fuera de la cancha, ya que comentará el encuentro de vuelta del domingo a través de la televisora en la que trabaja actualmente