Capturan al autor intelectual de la masacre LeBarón
Peso baja de 20 por dólar

Las MiPyMEs emplean entre 4.4 y 32.2 por ciento de su personal mediante esquemas de subcontratación, mientras en las empresas de mayor tamaño la cifra es de 24.6%, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Según otras fuentes, el sector financiero mantiene a la mitad de su personal en outsourcing. En 2015, la tasa de evasión de ISR de las personas morales ascendió a 29.97% y la de IVA a 19.43%. Estos datos bastarían para justificar una ley que regularice ese mecanismo de contratación, no sólo perjudicial para el trabajador, sino para la hacienda pública. Se entiende que las empresas ahorran dinero y obtienen mayores utilidades si subcontratan a su personal, pero el tamaño del fenómeno se salió de control: ya suma más de 4 millones de trabajadores. La presión de los organismos empresariales logró que las comisiones que analizan la iniciativa presidencial, antes de que pase al pleno de la Camara de Diputados, aplacen la fecha de su dictamen. No se debería perder de vista un dato: López Obrador llegó a la presidencia gracias al voto de los trabajadores y las clases medias, no de las grandes empresas; éstas hicieron todo lo posible por impedirlo. El tema del outsourcing será uno de los que definan la orientación del gobierno de la 4T.

Ya hay detenidos

No hay que regatearle éxitos a la Fiscalía General de la República, cuando los tiene. Capturó a Roberto González Montes, alias El 32 o El Mudo, en un operativo conjunto de fuerzas federales; se le acusa de ser el autor intelectual de la emboscada a integrantes de las familias LeBarón/Langford, perpetrada el 4 de noviembre de 2019 en Sonora. El detenido es jefe del grupo armado La Línea, que opera del municipio de Nuevo Casas Grandes hasta Puerto Palomas, en Chihuahua. A la fecha han sido detenidos 17 presuntos integrantes del grupo criminal relacionados con el caso, que motivó fricciones entre los familiares de las víctimas y el gobierno. El embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, escribió en Twitter: Felicidades a las fuerzas federales de México, que ayer detuvieron a tres presuntos autores intelectuales del asesinato de nueve miembros de la familia Langford/LeBarón, en noviembre de 2019 en #Bavispe, #Sonora. Excelente cooperación entre autoridades de ambos países. ¡Habrá justicia! Optimista, el embajador. Falta ver si un juez no lo suelta.

Peso fortalecido

El peso cotizó ayer en 19.96 por dólar. En lo que va del mes, nuestra moneda se ha apreciado cerca de 5.5 por ciento. El dólar bajó frente a una canasta de monedas, cotizando cerca de un mínimo de tres meses. Los especuladores ahora están vendiendo sus dólares e invirtiéndolos en otros instrumentos, aunque representen mayor riesgo, debido a que han mejorado las condiciones políticas y sanitarias. Ya comenzó la transición presidencial y se anuncia que el próximo mes comenzará la vacunación en Estados Unidos. Por otro lado, el gobierno de China felicitó al presidente electo Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. El presidente Xi Jinping dijo en su mensaje: Esperamos que las dos partes mantengan el espíritu de no conflicto y no confrontación, respeto mutuo y cooperación de beneficio mutuo, se centren en la cooperación, controlen las diferencias y promuevan un desarrollo saludable… La relación con Trump fue de si conflicto y de diferencias descontroladas.

¿Será?

Se le atribuyen a Santiago Nieto, titular de la Unidad Inteligencia Financiera, declaraciones en el sentido de que ha abierto una investigación sobre Luis Videgaray. Esperemos que se confirmen antes de darlas por buenas, no vaya a resultar que hoy el presidente López Obrador le corrija la plana.

Twiteratti

En México, Maradona vivió su momento estelar como futbolista. En lo personal, por él encontré la gracia a ese deporte. Pero mi admiración mayor siempre fue su congruencia. Nunca renunció a sus ideales, aunque pagara el costo de ser políticamente incorrecto.

Escribe Andrés Manuel @lopezobrador_

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: [email protected]