Activistas a favor del derecho al aborto protestan frente al Parlamento Europeo, en Bruselas, durante el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: EFE

Paris, Francia (25 noviembre 2020).- Con la violencia doméstica en aumento durante la pandemia del coronavirus, activistas protestan este miércoles desde Francia hasta Turquía y dignatarios del mundo intentan encontrar formas para proteger a millones de mujeres que son asesinadas o abusadas cada año por sus parejas.

El Papa pidió acción global para marcar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Gobierno de Francia logró un acuerdo con TikTok para fomentar a jóvenes a reportar abusos a través de la red social. El cuerpo gobernante del fútbol mundial, FIFA, anunció una campaña de concientización.

“La violencia de los hombres contra las mujeres también es una pandemia, una que predata al virus y que también lo sobrevivirá”, dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de la agencia ONU Mujeres.

“Sólo el año pasado, 243 millones de mujeres y niñas experimentaron violencia sexual o física por parte de sus parejas. Este año, reportes de un aumento en la violencia doméstica, acoso cibernético, matrimonios infantiles, acoso sexual y violencia sexual han llovido”, agregó.

El Papa Francisco marcó el día al tuitear: “A menudo las mujeres son ofendidas, golpeadas, violadas, inducidas a prostituirse. Si queremos un mundo mejor, que sea casa de paz y no patio de guerra, debemos hacer todos mucho más por la dignidad de cada mujer”.

Francisco ha denunciado enfáticamente los feminicidios, o asesinatos de mujeres, y con frecuencia ha expresado la necesidad de apreciar más a la mujer, incluso en la iglesia y los puestos de toma de decisiones, aunque ha sostenido firmemente la doctrina de la iglesia que prohíbe que sean sacerdotisas.Hora de publicación: 08:36 hrs