El peso recuperó terrenos marginales frente al dólar este martes, a medida que el dólar se debilitó en un entorno donde los mercados de capitales presentaron movimientos mixtos, inclinados a los negativos, ante el aumento de casos de COVID-19 y validaron una modesta agenda económica.

De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda se apreció 0.15 por ciento y se ubica en 20.94 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.46 pesos, según Citibanamex.

La divisa tocó un mínimo de 20.83 unidades, a las 6:42 horas. En tanto, el máximo de la sesión se observó en 20.9710 unidades, a las 18:00 horas del lunes.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocede 0.11 ciento, a los mil 161 puntos.

Los casos de infecciones por el SARS-COV-2 continúan aumentando en toda Europa y los gobiernos se ven obligados a considerar nuevos bloqueos ya que las medidas más suaves implementadas no están funcionando.

El apoyo popular a controles más estrictos parece ser mucho menor que en la primavera, lo que aumenta la dificultad para los políticos que ahora están imponiendo restricciones más estrictas al movimiento. En Estados Unidos, las infecciones están afectando a las poblaciones mayores después de un periodo de prevalencia entre los más jóvenes.

Por otra parte, las esperanzas de un paquete de estímulos pre-electoral se desvanecen.

Los senadores estadounidenses partieron el lunes de Washington para el receso preelectoral, lo que significa que prácticamente no hay esperanza de un paquete de estímulo antes de la votación de la próxima semana.

Las conversaciones entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; nuevamente no lograron cerrar las diferencias pendientes que frustraron un acuerdo.

La atención de los participantes se vuelca al tema político. El presidente Donald Trump, mientras tanto, se está concentrando en la campaña, con tres manifestaciones programadas para este día y hasta cinco o seis por día para el fin de semana mientras hace un último impulso para la reelección. Joe Biden sigue teniendo una ventaja de 8 puntos en las encuestas nacionales, según RealClearPolitics.

En datos económicos se publicaron datos de las órdenes preliminares de bienes duraderos durante septiembre, las cuales mostraron un aumento de 1.9 por ciento. El índice de precios de viviendas es de 1.5 por ciento.

Por otra parte, en el mercado local se publicaron indicadores de la balanza comercial durante septiembre, la cual mostró un superávit de 4 mil 384 millones de dólares.

La mejora de la balanza comercial respecto a hace un año fue impulsada tanto por la balanza no petrolera de 5 mil 500 millones de dólares frente a los mil 500 millones hace un año como por la balanza petrolera.

“La recuperación de las exportaciones de manufacturas durante el tercer trimestre y de las importaciones no petroleras, incluidos los bienes de capital, es una señal positiva para la actividad a corto plazo”, señaló Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs.