CIUDAD DE MÉXICO. – Los organizadores del Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli” anunciaron ayer la cancelación de su edición 38, programada para noviembre próximo, luego de evaluar las condiciones sanitarias de la Ciudad de México y de las barreras logísticas para su realización, ante lo cual acordaron reprogramar el certamen para 2021.

Así lo anunció a Excélsior Francisco Méndez Padilla, director del concurso que en su historia ha revelado a estrellas de la lírica como María Luisa Tamez, Ramón Vargas, Ramón Vargas, Rolando Villazón, María Katzarava, Arturo Chacón y Cassandra Zoé Velasco, entre otros.

El concurso fue creado en 1980 en memoria del barítono y pedagogo Carlo Morelli. Este año llegaría a su 40 aniversario, pero “se consideró que dicha celebración resultaría deslucida y, por lo tanto, poco conveniente su realización en las actuales circunstancias, (aunque) subsiste la confianza de que en el 2021 podrá abrirse la convocatoria para una nueva edición sin menoscabo de la impecable trayectoria y prestigio que caracterizan a este certamen”, expresó Méndez Padilla.

La resolución, dijo, fue tomada a través de una reunión virtual ante la actual contingencia sanitaria en México, ya que no existen las condiciones óptimas para llevar a cabo dicha edición.

Además, “se consideró que realizar esta edición, como estaba planeado, enfrentaría a los jóvenes aspirantes de todo el territorio nacional que año con año responden a la convocatoria, al riesgo de viajar a la Ciudad de México para acudir a las diversas etapas eliminatorias”.

Y, de manera especial, “estaría en riesgo la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes en el concierto de finalistas, debido a la imposibilidad que tiene esta agrupación artística de incluir entre sus integrantes a quienes tocan instrumentos de aliento, actuación no permitida de momento por las medidas sanitarias prevalecientes en la Ciudad de México”.
Por último, Padilla dijo que el comité acordó que, en la convocatoria de 2021 y por única ocasión, se ampliará en un año el límite de edad de los concursantes, con el fin de paliar la cancelación de esta cita anual.