En la primera quincena de octubre los precios mostraron un incremento de 0.54% respecto la quincena inmediata anterior, lo que perfila una inflación anual de 4.09%, por arriba del rango que el Banco de México ha puesto como objetivo.

El INEGI también informó que el índice de precios subyacente (que excluye a los alimentos no elaborados y los energéticos) registró un alza de 0.14% quincenal y de 4% anual, mientras que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.80% quincenal y 4.34% anual.

Este incremento en el índice de precios no subyacentes responde a incrementos de los energéticos y a las tarifas autorizadas por el gobierno en 2.52%, como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 18 ciudades del país, pues en los precios de los productos agropecuarios el alza de 0.90% quincenal estuvo en rango.

También dentro de los no subyacentes se dispararon los precios de las frutas y verduras, con un incremento mensual de 2.77% y anual de 15.10%, y de los agropecuarios en general, que registraron un alza quincenal de 0.90% y anual de 8.98%.

En el caso de los subyacentes, las categorías que impulsaron este índice fueron la de mercancías, con un aumento de 0.12% quincenal y de 5.45% anual, pero sobre todo la de alimentos, bebidas y tabaco, cuyo aumento quincenal fue de 0.17% y anual de 6.98%.

En cambio, lo que ha contenido mayores alzas en la inflación subyacente son los precios de la vivienda, que registró un aumento quincenal de 0.04% y anual de 2.13%, pero sobre todo de las colegiaturas, que mostraron un retroceso de 0.04% en la primera quincena de octubre frente a la quincena inmediata anterior, y un aumento de 2.11% en términos anualizados.

Dentro de la lista general de productos y servicios, los nopales registraron la mayor alza de precios en el comparativo quincenal, con un incremento de 24.46%, seguido de las calabacitas y la electricidad, mientras que en el otro extremo los precios de los limones bajaron 11.89% y los de la naranja 9.40%.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here