Afuera del Senado se manifiestan en contra de la desaparición de los fideicomisos.Cuartoscuro

Los bloqueos en los accesos al Senado de México continúan la mañana de este martes por parte de diversos grupos que piden no desaparecer 109 fideicomisos.

Este es el segundo día que los manifestantes bloquean el recinto.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, pidió a los senadores entrar con calma al recinto y que están dialogando con las personas para poder entrar al Senado.

“Quizá no queden contentos algunos intereses o personas, pero estamos intentando hacer lo mejor para el país”, dijo el senador en su cuenta de Twitter.

Con la ausencia de los senadores del PAN, PRI, PRD y MC, legisladores de Morena y de su aliado el PES, integrantes de la Comisión de Hacienda, aprobaron, en un hotel del Centro Histórico, la minuta para eliminar 109 fideicomisos.

Con el voto en contra de la senadora de Morena, Ifigenia Martínez, y la abstención de María Sánchez –suplente de Citlalli Hernández–, la minuta quedó aprobada con los votos a favor de los morenistas Alejandro Armenta, José Narro, José Luis Pech, Rocío Abreu, Marybel Villegas, Ovidio Peralta, Lucy Meza, Soledad Luévano y la legisladora del PES, Sasil de León.

Sin embargo, la minuta quedó en espera de pasar al pleno de la Cámara alta para su votación, porque la Comisión de Estudios Legislativos Segunda no logró el quórum necesario, ya que, además de la ausencia de los senadores opositores, no asistió la senadora del PT, Nancy De la Sierra, cuya bancada anunció su desacuerdo en desaparecer 35 de los 109 fideicomisos.

Se prevé que esta comisión, que preside Ana Lilia Rivera, sesione hoy en el Senado, para votar y, en su caso, aprobar este dictamen, y así pasar al pleno.

Con información de Eduardo Ortega