Zurich va a tener un tema de desaceleración en sus volúmenes de su negocio.zurich.com.mx

La calificadora Standard and Poor’s (S&P) mantiene la perspectiva ‘negativa’ del grupo de compañías Zurich México, debido a que no ha mejorado su desempeño operativo, por lo que corre el riesgo de que la firma de riesgo crediticio baje las notas a sus entidades (seguros, vida y fianza).

“Hasta este momento sigue vigente la perspectiva ‘negativa’ de la aseguradora. En línea con el mercado, Zurich va a tener un tema de desaceleración en sus volúmenes de su negocio; también se espera una contracción en cuanto a sus niveles, toda vez que la industria de fianzas está pasando por un mal momento de caídas desde hace un par de años”, indicó Rodrigo Cuevas, analista del sector asegurador de S&P, en entrevista.

De acuerdo con la firma de riesgo crediticio, “la perspectiva negativa refleja que podríamos bajar un nivel (notch) las calificaciones de las entidades de Zurich México, Zurich Compañía de Seguros (ZCS); Zurich Vida (ZVI) y Zurich Fianzas (ZFM) en los próximos meses (12 meses) si no logra sostener las mejoras del desempeño operativo”.

Hace exactamente un año, S&P bajó la calificación de solidez financiera en escala nacional a Zurich Compañía de Seguros de “mxAAA” a “mxAA+”; y confirmó sus calificaciones de solidez financiera de “mxAA+” a Zurich Vida Compañía de Seguros y de Zurich Fianzas México.

Cuevas apuntó que consideran que la debilidad de la capitalización de las subsidiarias de la aseguradora con sede en Zurich, Suiza, responde al mal desempeño operativo que han mantenido a lo largo de los últimos años, lo que hace a Zurich México dependiente de inyecciones extraordinarias de capital provenientes de su controladora.

“El débil desempeño operativo, no solo compromete el nivel de capitalización, sino que hace la posición competitiva de Zurich México más vulnerable ante situaciones adversas del mercado en comparación con las de sus pares mexicanos”, describió Cuevas.

S&P espera que las inyecciones de capital de Grupo Zurich sean suficientes para compensar las pérdidas operativas de años anteriores.