La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, tras la ceremonia luctuosa por el 50 aniversario de Lázaro Cárdenas, en el Monumento a la Revolución. Foto: Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, reportó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, saldo blanco de las elecciones celebradas el día de ayer en los atados de Hidalgo y Coahuila.

En entrevista, luego de encabezar la ceremonia luctuosa por el 50 aniversario de Lázaro Cárdenas, la funcionaria informó que en el seguimiento que se dio a la jornada electoral no se presentaron incidentes mayores.

“Las elecciones fueron civilizadas, hubo algunos eventos menores como es lo normal siempre en estas contiendas electorales, pero yo puedo decir y así le di cuenta al señor presidente en la mañana que incidentes mayores ninguno y saldo blanco”.

NO HAY INTIMIDACIÓN POR TEMA DEL AGUA
La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, rechazó que existan presiones o actos de intimidación como acusó el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua, Salvador Alcantar Ortega, con quien se reunió la semana pasada para hacerle ver la necesidad de cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos.

“Las presiones son haberle leído la Constitución, entonces creo que la que lo está presionando es la Constitución de la República porque yo dije es lo que dice la Constitución que las aguas son de la nación.

“En fin, si él piensa que por haber yo dicho que las aguas son de la nación es una presión, entonces lo que lo está presionando es la Constitución federal”, sostuvo.

La secretaria Sánchez Cordero reiteró que trabajan en un convenio con Estados Unidos para cumplir con el pacto del agua que tiene como fecha límite el próximo 24 de octubre.

Sobre este mismo tema, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reprochó a Gobernación que no se hubiera hecho presente al inicio del conflicto hasta que se registró el enfrentamiento en la Presa La Boquilla de septiembre pasado.

“Es muy penoso que toda esta campaña de intimidación y amenazas se esté produciendo desde la Secretaría de Gobernación, que estuvo ausente durante todo el conflicto y en las últimas semanas ya se apareció, pero para llevar a cabo una estrategia de intimidación y tratar de asustar a los productores”, dijo Corral.

ENCINAS A RESGUARDO
La secretaria Olga Sánchez Cordero informó que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas se ausentará de actividades públicas debido a que estuvo el fin de semana cerca del secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda, quien ayer dio positivo a Covid-19.

La funcionaria informó lo anterior durante la ceremonia por el 50 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas celebrada en la explanada Leona Vicario de la dependencia federal.