El extitular de Sedena, Salvador Cienfuegos, con el expresidente Enrique Peña Nieto, en 2018.Fuente: Cuartoscuro

El Cártel de los Beltrán Leyva fue uno de los cárteles de la droga que operaban en el país menos ‘golpeados’ por la administración de Enrique Peña Nieto.

El gobierno de Estados Unidos detuvo el jueves pasado a Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Peña Nieto, por proteger a este grupo del crimen organizado.

De acuerdo con información oficial, el gobierno pasado enfocó sus baterías en desmantelar a Los Zetas y al Cártel de Sinaloa, que fueron los cárteles más golpeados.

En la administración peñista se detuvo a 33 líderes de Los Zetas, incluidos en la lista de los 122 objetivos prioritarios que se puso como meta al inicio de sus administración.

Entre los detenidos están los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, el Z-40 y Z-42, así como José María Guízar Valencia, el Z-43, líderes históricos de la organización.

Los Zetas tenían presencia en más de 20 estados del país; hoy en día estarían ya muy disminuidos.

De acuerdo con informes oficiales, Los Zetas han sido desplazados por grupos como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado hoy como el de mayor expansión y, según las autoridades de Estados Unidos, como el más rico del mundo.

Los 113 criminales neutralizados en el gobierno de Peña Nieto pertenecen a 11 grupos de la delincuencia organizada que opera en el país.

De Los Zetas se detuvo o abatió a 33, mientras que del Cártel de Sinaloa fueron 22, siendo el más relevante la doble captura de Joaquín Guzmán, El Chapo, el 22 de febrero de 2014, en Mazatlán, Sinaloa, y el 8 de enero de 2016, en Los Mochis, Sinaloa.

Del Cártel del Poniente fueron 17 bajas; del Cártel de Juárez y Golfo hubo siete de cada uno, mientras que de los Caballeros Templarios fueron seis, y, finalmente, de los Beltrán Leyva hubo cinco líderes detenidos o abatidos.

Entre estas bajas ésta la de Juan Francisco Patrón Sánchez, el H2, quien asumió el liderazgo del Cártel Beltrán Leyva, tras la detención de Héctor Beltrán, y abatido por la Marina-Armada de México.

Según la DEA, el titular de la Sedena con Peña era “Padrino” del Cártel de los Beltrán Leyva, en específico del H2.

Ismael Zambada, El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del CJNG, estaban en la lista de los 122 objetivos prioritarios de Peña Nieto, y aún no han sido detenidos.

AMLO desmarca al Ejército de Cienfuegos y pide no juicios a priori

Lass acusaciones y señalamientos no se hicieron presentes en el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira de este fin de semana por Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Por el contrario, el Ejecutivo dejó de lado las declaraciones incendiarias a las que recurre de manera cotidiana para dar un respaldo al Ejército Mexicano y pedir que no se realicen “juicios a priori”, tras la detención del General Salvador Cienfuegos, hoy acusado en Estados Unidos de proteger a un cártel.

Ayer, el Presidente aprovechó su visita a la presa Ángel Albino Corzo, ‘Peñitas’, en Ostuacán, Chiapas, para pedir que no se realicen sentencias previas, hasta que no se demuestre un vínculo o una posible relación con quien fuera el secretario de la Defensa durante la administración de Enrique Peña Nieto.

“Desde luego, en ningún caso hay que sentenciarlos antes de que les demuestre su culpabilidad”, subrayó el mandatario federal.

No obstante, consideró que la detención de quien fuera el secretario de la Defensa se suma a los señalamientos en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, lo que demuestran “la profundidad de la crisis de México”.

Las declaraciones del Presidente mexicano, del sábado, en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, tuvieron el mismo tono. El Ejecutivo matizó su postura de “limpiar” al Ejército de todos los excolaboradores de Cienfuegos, como lo había dicho el viernes pasado, y aseveró que “aún en el caso de que resultara responsable, no es lo mismo la conducta del general Cienfuegos que una institución como la Sedena”.

Durante un breve encuentro con medios, López Obrador insistió en que se debe esperar a que Estados Unidos presente las pruebas en contra del general mexicano, y, en caso de ser auténticas, debe de ser juzgado.

“Ellos hablan a priori de que tienen las pruebas suficientes, que tienen videos; si se prueba, entonces tiene que juzgar al General Cienfuegos. O sea, no tiene que haber protección, impunidad. Pero, incluso en el caso de que resultara responsable, no es lo mismo la conducta del General secretario Salvador Cienfuegos que una institución como la Secretaría de la Defensa”, aseveró.

En este sentido, el mandatario federal criticó que se difundiera una lista de 30 generales vinculándolos con el exsecretario de Defensa. Destacó el mérito que implica alcanzar un rango como jefe de zona, de región militar, o en la dirección de la Sedena, por lo que “no es profesional y no es justo culpar a toda la oficialidad del Ejército”.

-¿No habrá una limpia en el Ejército? -se le preguntó.

“No, hasta que sepamos quienes participaron”, indicó.

Pero, de estar todavía en activo –advirtió– “tienen que ser retirados de sus cargos y sometidos a juicios para que se cumpla con la ley”.

Finalmente, se refirió a la presunta responsabilidad del expresidente Enrique Peña Nieto, y advirtió que eso “es lo que va a ir saliendo de la investigación”, y dijo que en México no se le investigó al General Cienfuegos, pues “no había ninguna denuncia”.

El jueves pasado, Salvador Cienfuegos fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles por la DEA (Administración de Control de Drogas), como parte de la ‘Operación Padrino’. Tras su primera audiencia, en la que se le leyeron los cargos, el juez le negó el derecho a fianza y permanecerá detenido hasta que se defina su situación en una audiencia a realizarse mañana martes.

AN, por no sobreexponer a las Fuerzas Armadas

Tras la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar su decisión de sobreexponer a las Fuerzas Armadas con tareas que no les corresponden, como construir bancos, trenes o administrar puertos, aeropuertos, aduanas y hasta la dirección financiera del ISSSTE.

“Al colocar a miembros del Ejército al frente de este tipo de actividades sin los controles civiles adecuados, podría provocarse que miembros de las Fuerzas Armadas incurran en actos de corrupción o de ligas con la delincuencia, poniendo en riesgo la credibilidad y honorabilidad de una institución que hasta el momento tiene alta confianza ciudadana”, advirtió.

Subrayó que el PAN manifiesta su respaldo al Ejército y a la Marina, pero, al mismo tiempo, advierte que se debe preservar la integridad de las Fuerzas Armadas.

“Esa conducción es responsabilidad del Comandante Supremo, el Presidente de la República, quien equivocadamente ha venido sobrecargando las tareas a militares”, dijo. Con información de Amilcar Salazar y  Eduardo Ortega