Así cotizan los mercados de México y EU el 15 de octubre de 2020.Shutterstock

Los principales índices en Estados Unidos y México caen este jueves, en medio de una ola de ventas global de activos considerados de riesgo, el repunte de las solicitudes iniciales de seguro por desempleo y luego de que, las expectativas de un paquete fiscal preelectoral prácticamente se han desvanecido en territorio estadounidense y los temores sobre una segunda ola aumentan en distintas regiones.

El Promedio Industrial Dow Jones cae 0.51 por ciento, a los 28 mil 369.86 puntos; el índice S&P 500 pierde 0.72 por ciento, a las 3 mil 463.53 unidades; y el Nasdaq retrocede 1.11 ciento, a los 11 mil 638.55 puntos.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo en la Conferencia Global del Instituto Milken que “hacer algo” sobre el estímulo antes de las elecciones ” sería difícil “.

Las negociaciones sobre un nuevo paquete comenzaron en julio y los inversionistas ahora alberga pocas esperanzas de grandes medidas fiscales antes de las elecciones, o incluso antes de fin de año.

Las tres partes de la negociación, demócratas, republicanos y la Casa Blanca, se culpan mutuamente por no haber llegado a un acuerdo antes de la votación del 3 de noviembre.

Sobre el COVID-19, el número de víctimas de virus en Europa sigue aumentando, y tanto Alemania como Italia informan cifras récord de nuevas infecciones . Francia ha introducido un toque de queda a las 21:00 horas en las principales ciudades, incluida París, mientras que Londres está programado para pasar a restricciones más estrictas a partir del sábado.

En el mercado de materias primas también se observan caídas de las principales mezclas energéticas de en promedio el 2 por ciento. En particular, el WTI cae 2.27 por ciento y cotiza en 40.11 dólares por barril.

En datos económicos, las solicitudes de beneficio por desempleo en Estados Unidos para la semana que terminó el 10 de octubre se ubicaron en 898 mil, aumentando en 58 mil peticiones con respecto a la semana pasada. En tanto, las solicitudes continuas disminuyeron a 10 millones 018 mil desde los 11 millones 183 mil.

Por otra parte, el índice manufacturero de la Fed de Nueva York se ubicó en 10.5 puntos, una caída de 4 puntos respecto a su último dato.

En el frente corporativo los datos positivos provienen de Morgan Stanley que, al igual que Goldman Sachs, superó ampliamente las expectativas de los inversionistas, gracias a sus ingresos por trading, que crecieron 21 por ciento. La firma registró una utilidad neta de 2 mil 600 millones de dólares, 1.66 dólares por acción, mucho más que el estimado de 1.2 dólares, señalaron analistas de E Toro.

En México, los índices accionarios del país amplían también las caídas en medio de poca información local.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cae 0.86 por ciento que lo ubican en 37 mil 698.22 puntos. El FTSE BIVA baja 0.63 por ciento, a 773.80 unidades