Lluvia de estrellas en la sierra de Grazalema (octubre 2019).AFP

El verano ya ha terminado, pero las lluvias de estrellas aún continúan. Desde el 6 hasta el 11 de octubre podremos observar las Dracónidas, un fenómeno astronómico que recibe su nombre de la constelación El Dragón y son rastros de polvo (meteoroides) generados por el cometa 21P/Giacobini-Zinner. Durante estos días podremos disfrutar de unos 20 meteoros por hora que cruzarán el cielo a 20 kilómetros por segundo.

Cuándo ver las Dracónidas

El mejor momento para ver la lluvia de estrellas es la noche del 7 al 8 de octubre según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sin embargo, el brillo intenso de la luna dificultará un poco la vista de las Dracónidas. El pico máximo de actividad está fijado a las 14:25 horas del día 8, lo que no quiere decir que se vean mejor en ese momento (de hecho, en España y gran parte del mundo es de día), sino que es el instante en el que la Tierra atraviesa la zona más densa del rastro de polvo que provoca la lluvia de estrellas.

Cómo y dónde ver las Dracónidas

Si queremos disfrutar al máximo de este fenómeno, visible desde todo el hemisferio norte, no necesitamos ningún objeto especial como prismáticos o un telescopio, pero sí es recomendable alejarse de las grandes ciudades, ya que la contaminación lumínica puede impedirnos disfrutar de las Dracónidas en todo su esplendor.

Otras lluvias de estrellas

Este otoño 2020, también llegarán las Leónidas y las Gemínidas que, además, tendrán lugar en condiciones magníficas para su observación. Las pimeras alcanzarán su máxima actividad el 17 de noviembre mientras que el 13 de diciembre será el día que las segundas tendrán su máxima visibilidad, justo antes de la luna nueva.