DURANGO, DGO.- La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango inició el proceso de evaluación para obtener el refrendo de la reacreditación internacional por parte del organismo alemán ASIIN (Accreditationagencyfordegreeprogrammes in engineering, informatics, natural sciences and mathematics), reconocimiento que es prueba fehaciente de la calidad en los programas que ofrece la institución.
La reunión con los representantes del organismo alemán acreditador ASIIN se llevó a cabo de manera virtual, con la presencia del rector de la Universidad Juárez, Rubén Solís Ríos, que estuvo acompañado por el subsecretario académico, José Othón Huerta Herrera; el director de la Facultad de Ciencias Forestales, Raúl Solís Moreno y su cuerpo directivo.
Al dar la bienvenida a los integrantes del Comité Acreditador, que se encuentran en Alemania, el rector Rubén Solís Ríos mencionó que “… para la Universidad Juárez la Facultad de Ciencias Forestales es un orgullo, ya que sus dos programas cuentan con acreditación nacional e internacional, y ahora el de Ciencias Forestales es evaluado nuevamente para refrendar su calidad y obtener la reacreditación”.
Agregó que “… nuestra Universidad está inmersa en los procesos de mejora continua desde hace 15 años y nos da gusto que nuestra Facultad busque la reacreditación de este programa académico; estaremos atentos durante el proceso que dure la evaluación y también atentos a las recomendaciones que el organismo acreditador nos señale para solventarlos en tiempo y podamos mantener ese reconocimiento internacional, así como la calidad que nos ha posicionado a nivel internacional como una de las mejores Facultades en su ramo”.
Es importante mencionar que son pocas las instituciones a nivel nacional que cuentan con esta acreditación internacional otorgada por el organismo alemán ASIIN, ya que esto implica un proceso de cualificación, la interacción de sus elementos y el nivel del logro de sus objetivos y la calidad de su programa educativo.
También conlleva muchos beneficios y responsabilidades el haber obtenido esta importante mención de calidad, en virtud de que se facilitarán los procesos de movilidad de los estudiantes y profesores, así como la doble titulación y la posible incursión de los egresados en campos laborales de la comunidad europea.
Para este proceso la comunidad de la Facultad de Ciencias Forestales de la UJED se estuvo preparando, a fin de presentar todos sus indicadores de calidad y constatar que se cumple con los criterios marcados por ASIIN.
Durante la sesión virtual, el rector Rubén Solís y los directivos de la Facultad estuvieron contestando los cuestionamientos de los evaluadores internacionales.
El comité evaluador está integrado por destacados científicos internacionales de la rama forestal, como lo son los doctores BennoPokorny; Carsten Mann; Timothy Synnott, Arne Thielenhaus.