El peso se recupera este martes, esto a medida que el billete verde se debilita ante un escenario positivo sobre un nuevo paquete de estímulos en Estados Unidos y previo al primer debate rumbo a la Casa Blanca.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se aprecia 0.49 por ciento, y se ubica en 22.30 unidades, esto en el ámbito interbancario.

La divisa nacional toca un máximo de 22.5393 pesos por dólar, a las 3:07 horas, mientras que el mínimo se ubica en 22.1793 unidades, visto a las 7:11 horas.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.86 unidades, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocede 0.21 por ciento, a los mil 180.94 puntos.

La volatilidad para el peso se mantiene alta, respecto a semanas pasadas, alrededor de los 19.13 puntos, según datos de Bloomberg, y esta se podría exacerbar con motivo del primer debate electoral en Estados Unidos.

“Señales de que Trump perdió el debate podrían ocasionar movimientos negativos en los mercados financieros, particularmente en el mercado de capitales, pues el actual presidente de Estados Unidos es considerado pro-mercado. Hasta ahora, el promedio de las encuestas le asignan un 49.5 por ciento de probabilidad de ganar a Biden, mientras que Trump está 6.4 puntos abajo, con 43.1 por ciento. Asimismo, las apuestas sitúan al candidato demócrata con un 54.9 por ciento de probabilidades de ganar y al presidente Donald Trump con 44.3 por ciento”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base.

Los demócratas presentaron un nuevo paquete de 2.2 billones dólares, menor a la propuesta inicial de 3.4 billones. El plan incluye otra ronda de pagos directos de mil 200 dólares, la extensión de los 600 dólares de beneficio por desempleo y apoyo extra para las aerolíneas y restaurantes.

No obstante, el mandatario estadounidense ha mencionado que lo máximo que está dispuesto a gastar en el nuevo paquete de estímulo es 1.5 billones de dólares, por lo que podría haber dificultad para que lleguen a un acuerdo bipartidista.

Por otra parte, el principal catalizador de riesgo, el COVID-19, continúa avanzando en Europa, por lo que los mercados podrían seguir reaccionando negativamente durante octubre.

En la República Checa, se está enfrentando un nuevo pico de la enfermedad, por lo que el Gobierno está contemplando la declaración de un segundo estado de emergencia, se espera que el miércoles se den a conocer las nuevas medidas de restricción en este país. Por otro lado, en Rusia, las autoridades de Moscú ordenaron el cierre de las escuelas por dos semanas del 5 al 18 de octubre, ante un resurgimiento de casos de coronavirus en la capital.

En cuanto a indicadores económicos en Estados Unidos, se publicó la balanza comercial de bienes, preliminar del mes de agosto.

De acuerdo con cifras originales, el déficit comercial fue de 82.9 mil millones de dólares, mostrando un incremento de 3.5 por ciento con respecto al mes anterior y marcando un nuevo máximo en registro. Al interior, las exportaciones de mercancías aumentaron en 3.2 mil millones en agosto, mientras que las importaciones aumentaron en 6 mil millones.