El índice de desempleo fue menor al 5.4 por ciento registrado en julio, pero mayor al 3.7 por ciento de agosto del año pasado, señaló el Inegi.Cuartoscuro

La tasa de desocupación en México se ubicó durante agosto en 5.2 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este lunes.

De acuerdo con el segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) (ENOEN), se reportó un aumento de 608 mil 147 personas a la Población Económicamente Activa (PEA), para ubicarse en 53.2 millones.

El índice de desempleo fue menor al 5.4 por ciento registrado en julio, pero mayor al 3.7 por ciento de agosto del año pasado, señaló el Inegi.

De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, derivado del cofinanciamiento para controlar los infectados por el COVID-19, se han incorporado alrededor de 7.8 millones para agosto.

Además, la ocupación informal ascendió a 27.8 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral al situarse en 55.1 por ciento, cifra mayor en 0.2 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

La población ocupada ausente con vínculo laboral disminuyó 1.1 millones de personas, al reducirse a 2.6 millones de personas. En abril, esta cifra llegó a 9.5 millones de personas.

En el octavo mes del año, la población ocupada resultó en 50.4 millones de personas, con un incremento de 653 mil personas respecto a julio

La población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales aumentó 1.9 millones entre julio y agosto de 2020.

La ENOEN tuvo una tasa de subocupación de 17 por ciento, cifra inferior en 1.4 puntos porcentuales a la de julio del mismo año. Este descenso representa una variación de a la baja 0.6 millones de personas ocupadas.

Mientras que, la tasa de subocupación según sexo fue de 16.6 por ciento en los hombres y el de las mujeres fue de 17.7 por ciento.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 10.7 millones, lo que representa 24.7 por ciento de la PNEA.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here