Madrid es la ciudad española con más casos de COVID-19.Bloomberg

Las autoridades de salud de Madrid ampliaron este viernes las restricciones de circulación a solo ocho zonas más de la capital española, a pesar de una recomendación del Gobierno nacional de que el cierre parcial debería aplicarse a toda la ciudad. La capital lidera la curva de contagio de coronavirus en España.

A inicios de semana, más de 850 mil residentes en 37 vecindarios quedaron confinados en sus áreas a menos que tengan justificación para ir a otra parte, mientras que la capacidad máxima en tiendas y restaurantes se ha reducido.

Esas restricciones se ampliarán ahora a 160 mil personas más en zonas donde hay una tasa de más de mil personas por cada 100 mil residentes que han dado positivo a COVID-19 en las últimas dos semanas, una de las tasas más altas de Europa, anunció este viernes el Gobierno regional de Madrid.

En todo Madrid y su región circundante, las reuniones están limitadas a un máximo de seis personas.

En una rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que el Gobierno español recomendaba medidas más duras, incluido un cierre parcial, para todo Madrid y sus 3.3 millones de habitantes, no solo para las zonas más afectadas.

Las limitaciones han sido objeto de protestas por parte de los residentes, que afirman que están siendo atacados porque viven en zonas pobres con una población más densa, peor infraestructura que las áreas más prósperas y con más personas usando el transporte público para ir al trabajo.

Los políticos tanto a nivel nacional como regional han estado en desacuerdo sobre la respuesta a la pandemia, aunque hace poco acordaron negociar un plan coordinado para hacer frente a los preocupantes brotes en Madrid.

La tregua duró menos de una semana y el viernes en conferencias de prensa transmitieron un mensaje de desacuerdo e intercambio de culpas políticas.

España lucha con una carga acumulada de casos de coronavirus de más de 700 mil. La preocupación se centra en Madrid y la región circundante, donde están ocurriendo más de un tercio de las nuevas infecciones.

El número total de muertos desde el inicio de la pandemia llegó a 31 mil 118 el jueves. Debido a las pruebas limitadas y casos no registrados, entre otros factores, las cifras no capturan el verdadero alcance del daño causado por el virus.