Mujeres y niñas scouts denuncian violencias por parte de la organización.Twitter @ClanVioleta

El pasado sábado 19 de septiembre, mujeres y niñas Scouts del grupo ‘Clan violeta’ se manifestaron en la Oficina Scout Nacional en la Ciudad de México, donde colocaron un tendedero de denuncias sobre situaciones machistas.

Esto es todo lo que sabemos sobre las denuncias y la respuesta de la Asociación de Scouts de México (ASMAC) al respecto.

-La agrupación ‘Fogata Violeta’ explicó que el tendedero puesto el sábado se pensó como un espacio público dirigido a mujeres de la asociación para publicar y denunciar de manera anónima la violencia que han vivido por parte de miembros y de la organización.

-En el lugar, realizaron algunas pintas con mensajes como “Sin feminismo no hay escultismo”, “¿Te indigna el tendedero? ¡Nos hubieras hecho caso!”, “¿Te estoy difamando? Si bien sabes lo que hiciste”, “Niñas en peligro”, entre otros.

-Tras la protesta, ‘Clan violeta’ y otras colectivas feministas señalaron que “en cinco minutos”, la organización Scouts de México retiró todas las evidencias de denuncias.

-De acuerdo con el clan, la organización también ordenó “a presidente de provicia y jefes del grupo no compartir nada con respecto al tendedero”, bajo el argumento de no manchar la imagen de la asociación.

-El 22 de septiembre, ‘Clan violeta’ publicó un comunicado en el que agradeció el apoyo recibido y pronunciamientos de distintos grupos demujeres en favor de su protesta. También informaron que se encontraban asesorándose para cuidar la comunicación, y aclararon que toda información relacionada con ellas saldría por vía de sus redes sociales.

Mujeres y niñas scouts denuncian violencias por parte de la organización.
Mujeres y niñas scouts denuncian violencias por parte de la organización.Facebook Fogata Violeta
-El miércoles 23 de septiembre, la ASMAC publicó un documento recibido por parte de ‘Clan violeta’ donde se exigía a la organización la atención y cumplimiento de diversas demandas, así como la petición de frenar actos de discriminación, violencia de género y acciones en pro de las víctimas.

-Entre las peticiones de las mujeres están la capacitación y certificación a nivel institucional en materia de perspectiva de género, revisión del discurso victimizante ante las denunciantes, y reformar el protocolo de aceptación y evaluación de scouters y asesores externos, exigiendo exámenes psicométricos, que la persona no cuente con denuncia penal o acusación pública relacionada con violencia, discriminación, misoginia, racismo, homofobia, clasismo o cualquier otra expresión violenta, entre otras.

-Junto a la publicación de este comunicado, la ASMAC dijo estar en espera de formar una mesa de diálogo para trabajar en las demandas del pliego petitorio de las mujeres.

-Al respecto, tras esta publicación, ‘Clan violeta’ explicó que son una colectiva scout feminista independiente de la ASMAC, la cual está conformada con niñas y mujeres scouts y exscouts del país, el cual surgió ante la violencia de género y agresiones sexuales dentro del movimiento scout.

-En este texto, la colectiva scout reconoció la importancia de trabajar en colaboración con la asociación para erradicar estos problemas denunciados, por lo que aceptaron abrir el diálogo constante, horizontal y transparente con líderes de la ASMAC.

-Las condiciones que pidieron para abrir el diálogo fueron las siguientes:

1. La Asociación de Scouts de México A.C. se comprometa públicamente a no amenazar, amedrentar, ni tomar represalias en contra de las mujeres, niñas y madres que hayan participado en el evento “Fogata Violeta”, ni a todas las que formen parte de ‘Clan Violeta’.

2. Todas las conversaciones entre la Asociación de Scouts de México A.C. y ‘Clan violeta’ serán grabadas y transmitidas públicamente en formato audiovisual. Esto con la finalidad de que todo aquel que lo desee pueda darle seguimiento al trabajo que se realizaerá con total transparencia.

-El jueves 24 de septiembre, la ASMAC publicó un documento informando que recibió las peticiones de colaboración de parte del grupo feminista, por lo que se mostró de acuerdo con las últimas peticiones. Así, el documento de la Asociación indica que:

“La Asociación de Scouts de México A.C. por ningún motivo ha tomado o tomaría represalias ante alguna forma de expresión, situación o circunstancia. Nosotros entendemos y compartimos que en los valores de nuestra institución lo más importante es la dignidad humana y la seguridad de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

“En segundo lugar, no tenemos ningún inconveniente en cumplir con lo requerido, nos sumamos a la necesidad indispensable de la transparencia en el proceso. Por lo que se podrá grabar y transmitir, asegurando ante todo sea en un ambiente respetuoso por ambas partes”, indicaron.

-La Asociación de Scouts planteó que cada parte nombre hasta cinco representantes que podrán participar en la conversación, que la reunión se realice vía Zoom en una fecha y horario propuesto por ‘Clan violeta’, y que en dicho encuentro se discuta punto por punto del desplegado del clan.