El senador Emilio Álvarez Icaza le regaló una planta de mariguana a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la Sesión de preguntas con motivo de su comparecencia en el Senado de la República.

“Esta es una planta que creció acá afuera. Empezaron en febrero y creo que hay 320. Desde su capacidad de competencia e inteligencia, ayúdenos a que esto sea un derecho”, dijo el senador a Sánchez Cordero.

En entrevista con medios, la secretaria de Gobernación afirmó sobre el regalo de Álvarez Icaza: “la voy a plantar en mi jardín”.

El legislador también comentó a la funcionaria que el año pasado le entregó un folder con preguntas, “el único secretario que me contestó de los que vino fue Marcelo Ebrard, y le dejo este folder otra vez con la esperanza de que este año sí me conteste por favor”.

Álvarez Icaza tuiteó que a dos años de que se propusiera la legalización y regulación de la mariguana en México, solo “prejuicios y no argumentos científicos son los que se ofrecen sobre su uso lúdico y medicinal”.

“Tenemos pendiente en el Senado y Diputados el aprobar el consumo lúdico y medicinal de la mariguana. Un derecho, bajo una perspectiva científica y no de criminalización”, afirmó en otro tuit.

Por su parte, Sánchez Cordero aseguró, en Así Las Cosas, que desean que salga la ley: “fíjate una cosa, no solamente desde el punto de vista medicinal que ha sido una revelación lo que puede hacer la mariguana desde el punto de vista medicinal, sino también desde el punto de vista industrial (cañamo, papel, ropa”.

“Puede producir energía, las oportunidades que tenemos con esta planta a parte también, el uso lúdico, tampoco hay que estar con conservadurismos ni nada, ni tapujos”.

La iniciativa para legalizar el uso de la mariguana con fines lúdicos y recreativos actualmente está en el ‘congelador’ en la Cámara Alta.