Monterrey, Nuevo León, es una de las ciudades con mayor actividad económica del país.Cuartoscuro

El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en julio una caída de 9.8 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por grupos de actividades, las secundarias retrocedieron 11.6 por ciento y las terciarias cayeron 10 por ciento, mientras que las primarias crecieron 10.6 por ciento.

El IGAE es un indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.

En su interior, el sector agrícola presentó el mayor avance de 13.9 por ciento mensual, su mayor alza desde julio de 2011, cuando subió 17.5 por ciento.

El sector industrial ganó 6.9 por ciento, su segundo mes consecutivo en registrar avances.

De manera desglosada, la industria de la manufactura registró un incremento de 11 por ciento, seguido la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas con 5.5 por ciento, la construcción fue 0.9 por ciento y la minería con 0.8 por ciento.

En este mismo sentido, el sector terciario creció 4.6 por ciento a tasa mensual, y acumula su segundo mes al hilo con incrementos.

De manera desagregada, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas subieron 22.6 por ciento y el comercio al menudeo con 17.6 por ciento.

A tasa mensual, el IGAE tuvo un avance de 5.7 por ciento. Con ello, suma 2 meses consecutivos con incrementos. Sin embargo, aún se ubica en niveles similares a los observados en marzo de 2014.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here