LESBOS.- La policía griega detuvo a cinco migrantes por un incendio que arrasó el campo de refugiados de Moria, informó hoy el gobierno, mientras miles de desplazados se negaban a trasladarse a un nuevo sitio y exigían salir de la isla de Lesbos.

Las autoridades estaban buscando a una persona más, dijo el ministro de Protección Ciudadana, Michalis Chrisohoidis.

Más de 12 mil personas, en su mayoría refugiados de Afganistán, África y Siria, están sin refugio y tienen que dormir al aire libre, sin instalaciones sanitarias adecuadas luego de que un incendio arrasó el campamento de migrantes de Moria el miércoles pasado.

Las autoridades griegas creen que el fuego fue provocado deliberadamente por ocupantes de Moria tras la imposición de medidas de cuarentena cuando se encontraron casos de covid-19 en el sitio.

El incidente ha vuelto a colocar firmemente el tema de los migrantes en la agenda europea.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, reiteró un pedido de más ayuda a la Unión Europea. La UE ha tratado de encontrar un enfoque unificado para la crisis migratoria en sus fronteras, y ha dicho que es hora de una “solidaridad tangible” de Europa.

Está prevista una visita del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a Lesbos más tarde el martes. Funcionarios de Berlín dijeron que el país podría recibir unos mil 500 inmigrantes, además de los 100 a 150 que Berlín ya acordó acoger. Pero una solución más amplia sigue siendo elusiva.

Mitsotakis dijo que se construiría una nueva instalación de recepción permanente en Lesbos con el apoyo de la UE y que el notoriamente hacinado y precario campamento de Moria “pertenece al pasado”.

Sin embargo, en el suelo de Lesbos, miles, incluidos niños, seguían durmiendo a la intemperie una semana después del incendio.

Los funcionarios quieren superar la resistencia de los migrantes, que desean dejar la isla, temiendo que la vida en los refugios temporales que se están construyendo no sea mejor que las condiciones que soportaron en Moria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here