El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que está comprometido a que no haya más feminicidios y a reducir el número de homicidios en el país.

Al ser cuestionado sobre su Segundo Informe de Gobierno, en el que destacó una baja en feminicidios, dijo que comparó la cifra de noviembre de 2018 con la fecha más reciente, es decir, la de agosto.

Según la gráfica presentada por AMLO, en el octavo mes de este año hubo 66 feminicidios, frente a los 68 registrados en noviembre de 2018.

“Es que depende de cómo se haga la medición. Pero independientemente de los resultados estamos comprometidos a que no haya feminicidios, a reducir el número de homicidios en general, a que haya paz y tranquilidad”, apuntó en su conferencia matutina.

Al ser cuestionado sobre si los feminicidios eran una deuda con las mexicanas, AMLO contestó que sí. En cuanto a si el Gobierno puede frenar la tendencia vista este año en la violencia hacia las mujeres, el mandatario federal consideró que sí porque “llevamos ventaja porque no hay impunidad”.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante noviembre de 2018 hubo un total de 68 feminicidios, mientras que en diciembre de dicho año, cuando tomó posesión de la Presidencia, hubo 100. En julio de 2020, en tanto, se registraron 74 feminicidios.

En total, en todo 2018, se registraron 912 feminicidios a nivel nacional. Mientras que en 2019 hubo un total de 960 asesinatos de mujeres en el país.

En tanto, durante 2020, con corte al 31 de julio, se han registrado 566 feminicidios en México. Junio es el mes con la cifra más alta, con un total de 101 asesinatos de mujeres. Durante este año, señalan los datos del secretariado, hubo 75 feminicidios en enero; 92 en febrero; 78 en marzo; así como 73 en abril y mayo, respectivamente.