A 20 años de la victoria electoral de Vicente Fox, políticos y analistas coinciden en que ese sexenio dejó avances que han significado una aportación para el país, pero una deuda ensombrece su legado: incumplió en el combate a la corrupción y “el cambio” prometido no llegó.

La bandera del “cambio” que Fox ostentó como candidato y que convenció a millones de mexicanos, al final no se concretó en los hechos e incluso, ese incumplimiento, ayudó al PRI a regresar a Los Pinos, declaró Tatiana Clouthier, diputada federal por Morena y quien renunció al PAN en marzo del 2005.

Sin embargo, Clouthier dijo que, pese a haber fallado en la lucha anticorrupción, la victoria electoral del 2 de julio del 2000, considerada la “primera alternancia”, significó un “parteaguas” en la historia política del país.

“Fue un parteaguas el hecho de haber logrado sacar al PRI de Los Pinos, como decían ‘he logrado hacer que el PRI’ no fuera votado en las boletas, vamos a ponerlo mejor.

“Es una cosa inaudita, creo no solamente fue un gran triunfo de la ciudadanía en general, sino fue algo que se celebró con mucha alegría, creo que ahí significó la posibilidad de que la gente empezara a entender que sí era posible hacer virajes, tomar decisiones y que el voto empezara a contar”, declaró la legisladora en entrevista con Aristegui Noticias.

Clouthier agregó que, aunque durante el sexenio foxista se avanzó en materia de transparencia con el Instituto Federal de Acceso a la Información -ahora INAI-, y en inclusión de las mujeres, Fox no quiso romper el status quo.

“A lo mejor uno de los grandes temas en los cuales se quedó la gran agenda pendiente y tuvo que ver con el tema de la corrupción, ahí Vicente no le quiso entrar, se hizo pendejo”, sostuvo.

La hija del fallecido ex candidato presidencial Manuel Clouthier, figura emblemática dentro del PAN, declaró que a Fox también le “tembló la mano” para llegar al fondo de las investigaciones sobre los crímenes políticos en la era del PRI que llevó a cabo la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP).

“Fue aquella Comisión famosa de la verdad, ¿no? Creo que se dio un paso importante y a la hora de ver el tamaño del botón que se estaba aplastando, creo que le tembló la mano a Vicente también”, expresó.

Incluso, Clouthier recordó un episodio en el que Adolfo Aguilar Zinser, quien se desempeñó como Comisionado del Consejo de Seguridad Nacional, de Orden, de Justicia y de Respeto de México, le alertó sobre la renuencia de Fox a ordenar investigaciones en torno a actos de corrupción.

Aguilar Zinser fue comisionado de seguridad hasta 2002, cuando Fox lo nombró representante de México ante la ONU. El funcionario falleció en un accidente automovilístico en 2005.

“Apenas corrían los cinco o seis meses del gobierno de Vicente y a Adolfo me lo encontré, tuvimos una plática, me decía que acababan de encontrar, este en la Secretaría de Educación, y ahí tenía los expedientes frente a mí, Adolfo, en donde había una compra del gobierno anterior, no me acuerdo las cantidades ahorita.
“Pero imagínate que la Secretaría de Educación comprara 25 millones mensual de carne, tu dices ¿pues cómo?, ¿de dónde? Y ahí estaba el documento y me decía Adolfo: ‘este gobierno ya se fregó’; dice: ‘Vicente no le quiere entrar a este tema’, entonces ahí está un resumen muy claro, ¿por qué? quién sabe”, reveló Clouthier.

Para este texto, se solicitó a Fox una entrevista, pero su oficina de prensa dijo que su agenda no estaba abierta a entrevistas por el momento.

El triunfo en las urnas de Fox, con cerca de 16 millones de votos como abanderado de la coalición “Alianza por el Cambio”, conformada por el PAN y Partido Verde, significó un “hito” en el proceso de democratización mexicano, declaró José Antonio Aguilar Rivera, el doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Chicago.

“La elección del 2000 fue un hito en el largo proceso de transición a la democracia en México, un proceso que inició en los años 80, que fue muy complejo y que tiene dos momentos clave; el primer momento en 1997, cuando el PRI por primera vez pierde la mayoría en el congreso, es decir, que el gobierno unificado termina…

“Y el segundo momento, obviamente, el momento estelar, es el de la alternancia, que ocurre en el año 2000, cuando el PRI pierde la presidencia de la República”, declaró el también profesor-investigador de la División de Estudios Políticos del CIDE.

El también autor del libros como “El manto liberal: los poderes de emergencia en México: 1821-1876” (UNAM, 2001), agregó que la llegada de Fox al poder tuvo un gran “valor simbólico”.

“En términos de qué cambios significó esa elección, yo creo que ahí la respuesta es más compleja, porque creó muchas expectativas de cambio y muchas de ellas no se materializaron, pero sí hubo cambios, me parece, tal vez no espectaculares, pero que sí alteraron el entramado institucional del país”, expresó Aguilar Rivera.

El académico agregó que las promesas incumplidas del gobierno de Fox, también ex gobernador guanajuatense, sembraron las “semillas” de un descontento popular en torno a la democracia que derivó en una “avalancha populista”.

“Si a eso le añadimos el factor de que aspectos estructurales de la sociedad, de la economía del país, como la desigualdad, no empezaron a ser atacados, entonces, eso generó en el largo plazo, después de una década y ya en la segunda década, del 2010, en adelante, un malestar democrático muy pronunciado, de que ese proceso de cambio político no había dado frutos, no había realmente servido de nada y eso fue lo que puso la mesa, digamos, a la avalancha populista del 2018”, expresó.

Fernando Canales Clariond, quien fungió como Secretario de Economía y posteriormente de Energía en el sexenio de Fox, dijo que la creación del IFAI y otros organismos autónomos es uno de los principales legados de ese gobierno.

“Creo que hubo muchos logros importantes, entre otros, la creación de organismos que a la fecha son de los organismos que no se han cancelado, y espero que no se cancelen, como el de Transparencia, para que verdaderamente la sociedad se entere cómo se manejan los fondos públicos, de dónde vienen, a dónde van, qué dependencia los maneja, qué contratos, etcétera; de manera que la sociedad mexicana tenga acceso a esta información, que es muy valiosa.

“Y no sólo desde el punto de vista financiero, sino también desde el punto de vista objetivo de cuáles son los programas vigentes, cuáles son los problemas que pretenden resolver, cuál es la estrategia y cómo se está haciendo el trabajo en las distintas áreas”, declaró el también ex gobernador de Nuevo León.

Fox, una dualidad

Para Clouthier, Fox quedará en la historia como el político que logró “mandar al PRI a su casa”, pero que, tras fallar en concretar el cambio, le ayudó a su principal adversario a retomar el poder presidencial.

“Yo tengo así como dos cosas, tengo dos momentos, tengo una contradicción ahí con respecto a dónde ubicar a Vicente, primero lo ubico como Vicente Fox, lo ubico como una figura que quedará en la historia como el hombre que logra irrumpir en las urnas para mandar al PRI a su casa, por llamarlo así, y luego, el cobarde o el cómplice o el no sé qué que lo ayuda a regresar o busca cómo ayudarle a regresar, entonces lo veo como una dualidad”, sostuvo.