Cerca de 200 médicas, enfermeras, laboratoristas, dentistas, mujeres de la limpieza, han perdido la vida infectadas de COVID 19, informó con detalle, por primera vez, la Secretaría de Salud. Y refirió que más de 25 mil están infectadas, algunas entubadas y muy graves.

El vocero de Salud informó que 39 mil 32 integrantes del personal de salud adquirieron COVID 19 y de ese total 58 por ciento mujeres. También dijo que hasta el 23 de junio habían perdido la vida 584 trabajadoras y trabajadores del personal de salud, 71 por ciento hombres y 29 por ciento mujeres

Lo hizo un día después de que la recién conformada Unión Nacional de Trabajadores de Salud exigieron transparencia en los datos de la afectación al personal sanitario y luego de una semana de protestas en los hospitales de varias entidades del país, con denuncias de trabajadores y trabajadoras de la salud, por falta de equipo y medidas de protección.

La oficina de epidemiología y el informe, que normalmente lo presenta el subsecretario Hugo López Gatell, desglosa sin datos por sexo, que la letalidad fundamental, tal como lo advirtieron los organismos internacionales, ligados con su condición de género, son en 41 por ciento quienes realizan labores de enfermería; siguen las y los médicos con 30 por ciento, dos por ciento laboratoristas y uno por ciento dentistas.

En 26 por ciento ubica a “otros trabajadores”, lo que puede incluir trabajadoras de lavandería, choferes de ambulancias y personal de vigilancia, pero también personal administrativo, generalmente femenino.

Un día antes de que la autoridad diera a conocer esta información, se habían denunciado 115 muertes del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social. Y se sabía que no se les están haciendo pruebas.