Refinería Antonio M. Amor, en SalamancaFuente: Cuartoscuro

Desde ayer se incrementó el número de militares que resguardan la refinería ‘Antonio M. Amor’ de Salamanca, Guanajuato, tras el “intento de agresión” que se suscitó el miércoles por la noche.

Según lo dicho por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, se reforzó la seguridad de las instalaciones estratégicas tras el “intento de agresión”, así como para “evitar que el grupo delincuencial (Cártel de Santa Rosa de Lima) pudiera tener alguna acción en contra de ella”.

Desde Texcoco, Estado de México, donde se llevó a cabo la reunión matutina de seguridad del presidente López Obrador, el secretario de la Defensa se refirió a un “intento de agresión”, en el que habría sido asegurado un vehículo con 12 explosivos que “abandonaron los delincuentes que agredieron a las fuerzas de seguridad”.

“Se le dio una seguridad específica para evitar que el grupo delincuencial fuera a tener alguna acción en contra de ellas”, refirió.

Medios locales reportaron ayer un incremento de elementos militares en la ciudad, así como un aumento en las revisiones de automovilistas, motociclistas e incluso ciclistas que circularon por zonas aledañas a la refinería de Pemex.

Además, de que fueron colocadas rejas alrededor de las instalaciones y se bloquearon calles aledañas para impedir que se acercaran a la refinería o algunas de sus plantas de proceso.

Durante su intervención en la conferencia matutina, el general también reconoció que la detención y posterior liberación de 26 personas obedeció a la falta de fundamentos, pese a su presunta participación en los hechos de violencia del pasado fin de semana en la entidad. “No estuvieron bien fundamentadas las detenciones que hizo el estado”, aseveró.

El Presidente celebró que la Federación haya intervenido en la entidad, dijo que desde hace cuatro meses se actúa con un plan especial del gabinete de seguridad.

Se le preguntó al jefe del Ejecutivo sobre la dimensión que tiene el Cártel de Santa Rosa de Lima, que lidera José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, y el mandatario respondió “tiene presencia porque se dejó crecer, no se atendió a tiempo, incluso por eso tiene base social”.