La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene planeado aprobar en su sesión extraordinaria de este jueves un proyecto para aumentar los costos que pagan generadores privados de autoabasto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por utilizar la red de transmisión de la empresa eléctrica nacional.

El proyecto plantea aumentar la tarifa de transmisión, conocida como porteo estampilla, a las plantas de energía renovable y de cogeneración eficiente, cuyos permisos fueron otorgados por el regulador antes de la emisión de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), conocidas como centrales legadas.

Manuel Bartlett, director de la empresa propiedad del Estado, sostuvo el lunes pasado en una entrevista con Bloomberg en la que dijo que buscaba que los reguladores del sector aumentaran de inmediato los costos de transmisión para las compañías privadas.

“El sector privado y todas las partes interesadas conocen la solicitud”, dijo Bartlett en la entrevista. “No es un secreto. Quiero que lo resuelvan ahora, ya lleva más de medio año”, agregó.

Antes de eso, el director de la CFE mencionó en múltiples ocasiones que la empresa eléctrica nacional registra pérdidas cuantiosas debido a que algunas compañías privadas pagan costos muy bajos por el uso de la red de transmisión de la compañía.

En el orden de la sesión de mañana, al que tuvo acceso El Financiero, se lee como primer punto la aprobación de un “proyecto de resolución por la que (la CRE) expide los cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica a precios de 2018 que aplicará CFE Intermediación de Contratos Legados a los titulares de contratos de interconexión legados con centrales de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovables o cogeneración eficiente”.

El organismo encargado de regular al sector eléctrico también planea autorizar un proyecto sobre las variables que se tomarán en cuenta para aplicar estos cargos por el servicio de transmisión.

Para que la medida sea autorizada es necesario el voto favorable de cuatro de los siete comisionados que conforman el pleno.

Esta nueva medida, de acuerdo con fuentes del sector consultadas, impactarían a cerca de 200 permisos de un total de más de 600 que fueron otorgados por el regulador de 1994 a 2014, antes de la reforma energética.

La medida que se prevé sea aprobada mañana es el primer punto de un pliego petitorio que envío la empresa estatal a la comisión presidida por Leopoldo Melchi en diciembre del año pasado. En ese documento, la CFE pidió a la CRE que se actualizarán los costos reales de los cargos en los que incurren los contratos de interconexión legados.

Hasta ahora, estas centrales ya pagan una tarifa de transmisión a la CFE, pero ésta es menor al costo que cubren las empresas que generan energía mediante centrales renovables o no renovables que entraron en funcionamiento después de la reforma energética.

Participantes del sector esperan, que tras ser aprobado el proyecto, compañías privadas acudan a medios legales para impugnar la medida.

“Se están modificando contratos que en la LIE, se dice, deben permanecer en sus términos. Se les va a cobrar más por la interconexión, lo cual modifica sus planes financieros y los términos en los cuales las empresas contrataron sus créditos”, dice una fuente que pidió no ser citada.