Este lunes comenzó la dosificación de usuarios en el Metrobús, para evitar aglomeraciones y contagios por Covid-19. / Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO. – La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) calculó que serán necesarios entre uno y medio y dos años para superar la crisis que afecta a los servicios de transporte concesionado en sus modalidades de empresa y hombre-camión.

La pandemia de covid-19 y las medidas de sana distancia han provocado la caída de la demanda de usuarios de hasta 80 por ciento.

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la AMTM, indicó que el gremio que reúne a unos 30 mil concesionarios requiere unos 15 mil millones de pesos para renovar el transporte.

El mayor reto para los servicios que ofrecen vagonetas, microbuses, autobuses, corredores y el mismo Metrobús tendrá que ver con la recuperación de la demanda, ajustes en las frecuencias de paso y una reorganización total del modelo de financiamiento”, consideró.

Indicó que, con el regreso a la nueva normalidad, los servicios concesionados de transporte recuperarán no más de 20 por ciento de su demanda habitual, lo que obligará a los transportistas a buscar medios alternativos de financiamiento.