De los 37 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sólo tres siguen en una fase activa de contagios y con la curva epidemiológica por COVID-19 en pleno ascenso: México, Chile y Colombia.

Estos tres países latinoamericanos están lejos aún de aplanar y empezar el descenso en su curva. Las otras 34 naciones han reducido sus contagios en porcentajes que van desde el 15 por ciento hasta incluso el 100 por ciento, al comparar las cifras entre su día con más personas infectadas (pico) y los contagios del 20 de mayo. El promedio en estas naciones es de 85 por ciento de reducción.

El tiempo entre el pico más alto de la epidemia y el descenso de la misma en estas 34 naciones fue de entre uno y dos meses, por lo que si hoy fuera el día de más contagios en México, Chile y Colombia –cosa que es imposible de garantizar– a estos países aún les quedan por delante uno o dos meses para ver descender su curva.

El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “la estrategia de sana distancia” que su gobierno aplicó ante la pandemia “fue exitosa”, y aseguró que “ni en los países con más desarrollo económico pudieron resolver el problema de la disponibilidad de camas de hospitales y de especialistas”.

Sin embargo, las cifras sobre COVID-19 en el mundo de la Universidad Johns Hopkins reflejan que el éxito aún está lejos, pues los contagios y las muertes siguen al alza.

Ayer se registraron 2,973 nuevos contagios (cifra récord) y fue el octavo día consecutivo en que se rebasó la barrera de los 2 mil casos. El miércoles se dio el registro más alto de decesos en un solo día, con 424.

ALGUNOS EJEMPLOS

Estados Unidos, epicentro de la pandemia, alcanzó su día de más infecciones el 24 de abril, con 36,137 contagios sólo ese día, y el 20 de mayo tuvo 22,368 nuevos casos, un descenso de 38 por ciento.

En Europa las economías ya comenzaron a reabrir debido a los altos porcentajes en el descenso de los contagios. Estos son unos ejemplos de países europeos, miembros de la OCDE, que redujeron su curva epidemiológica: Gran Bretaña, 58 por ciento; España, 92 por ciento; Italia, 90 por ciento; Alemania, 99 por ciento; Turquía 81 ppor ciento y Francia 94 por ciento.