Un policía arresta a un hombre durante una protesta contra el Gobierno, el pasado 10 de mayo, en Hong Kong.LIAU CHUNG-REN/ZUMA WIRE/DPA / EUROPA PRESS

China propondrá una ley de seguridad nacional para Hong Kong en respuesta a las masivas manifestaciones prodemocracia del año pasado en la antigua colonia británica, según ha confirmado este jueves Zhang Yesui, el presidente de la Asamblea Nacional Popular, el Legislativo chino, en una rueda de prensa. La norma se presentará durante la sesión anual de este organismo, que se inaugura este viernes en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín.

El diario hongkonés South China Morning Post cita a fuentes en Pekín cercanas a la gestión de los asuntos de Hong Kong, que indican que esta nueva normativa prohibiría todas las “actividades sediciosas encabezadas a derrocar al Gobierno central”, los “actos terroristas” y la “interferencia externa en los asuntos de Hong Kong”.

En la rueda de prensa para presentar la sesión parlamentaria, Zhang ha dicho este jueves que “la seguridad nacional es la base que apuntala la estabilidad del país”. La legislación podría representar un punto de inflexión para el estatus de la ciudad semiautónoma, que dejó de ser colonia británica en 1997.

Este viernes comienza la sesión parlamentaria anual, el mayor acontecimiento del calendario político chino, que este año, por primera vez en un cuarto de siglo, tuvo que ser aplazada por la pandemia de covid-19