Alfonso Cano Maa, monero

Durango, Dgo.- Para conmemorar el 40 aniversario de trayectoria artística, el prestigiado caricaturista, pintor y diseñador duranguense Alfonso Cano Maa, creó una magistral e inigualable obra: el Mapa en Caricatura de la ciudad de Durango.

Este trabajo conjunta un mundo de detalles que destacan los principales sitios turísticos y comerciales de la capital, con un toque amable y divertido al darle vida a infinidad de personajes y elementos que destacan la identidad de la ciudad que lo vio nacer el 15 de marzo de 1959.

Es un concepto único, de labor titánica, que viene a revolucionar la proyección de la ciudad, así como a reforzar y enaltecer el orgullo de ser duranguenses. Sin duda, este mapa marcará un precedente en la manera de promover y conocer “la tierra del cine”.

El ganador a nivel nacional del “Premio México de Periodismo en la Especialidad de Caricatura 2007”, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. (FAPERMEX), ha destacado por ejercer a través de sus cartones una crítica social que ha puesto en jaque a los protagonistas de las grandes esferas del poder, sin que esto haya impedido que incluso, muchos de ellos, hayan tenido la humildad de reconocer y admirar la audacia y talento fuera de serie de Cano Maa.

Entre los medios nacionales que han sido testigos de sus creaciones destacan el periódico “El Universal”, que data de 1916, y en el que Alfonso colaborara de 1998 a 2004. Creó el legendario periódico político “Humorismos”, en cuyas páginas le dio rienda suelta al ingenio y sarcasmo. Ha publicado prácticamente en toda la prensa local de prestigio, tales como “El Sol de Durango”, “El Siglo de Durango” y “El Siglo de Torreón”, por mencionar algunos.

Innumerables han sido sus creaciones para campañas de promoción y publicidad gubernamentales, instituciones públicas y privadas, así como del sector comercial. Sin duda, un talento de Durango para el mundo, que no deja de sorprendernos. Muy pronto se dará a conocer cómo y dónde podrán obtener el Mapa en Caricatura de la ciudad de Durango