Durango, Dgo.- Si bien la educación es un derecho del menor, el garantizarla también es un deber de los padres que debería estar consagrado en nuestra Constitución local, expuso el diputado David Ramos Zepeda, quien presentó una iniciativa de reformas para incluir esta atribución en dicho ordenamiento legal.
Además, a través de esta iniciativa se incluye, en los objetivos de la educación, la promoción de la unión de los mexicanos, los valores y la idiosincrasia.
Así mismo, se propone establecer que la educación se mantenga libre de cualquier doctrina e ideología que confronte a la sociedad.
“El concepto ‘educación’ no es el mismo que se concebía en décadas anteriores, sino que, como otros derechos, ha venido transformándose a medida que las sociedades también avanzan”, explicó el legislador local.
Consideró también que para que la educación surta los efectos deseados deben tomarse en consideración las opiniones de los padres de familia, “toda vez que la instrucción académica de los menores resulta ser un deber, pero al mismo tiempo un derecho de los progenitores o en su defecto de quienes los representen”.
Por último, Ramos Zepeda dijo que es necesario que la instrucción dentro de los planteles educativos se encamine a desarrollar al máximo los talentos y virtudes de los menores.
“La educación resulta ser un derecho fundamental e indispensable para la formación de la autonomía personal y para el adecuado funcionamiento de una sociedad que verdaderamente pretenda llamarse incluyente y democrática”, concluyó el diputado.