FALLECE A LOS 83 AÑOS PALOMA CORDERO. La viuda de Miguel de la Madrid Hurtado, quien fue presidente de 1982 a 1988 y murió en 2012, en foto de archivo durante un homenaje.Foto Guillermo Sologuren

Testimonio de Édgar Monroy
Muerte de Blake y Zamora (Segob)
GGL en videos recibe dinero

El subsecretario de asuntos jurídicos y derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora Castro, había escuchado con especial atención en 2011, durante la administración que tenía a Felipe Calderón Hinojosa al frente, las quejas y denuncias de la escritora argentina Olga Wornat y de su asistente en investigaciones periodísticas, Édgar Monroy, quienes habían recibido amenazas, seguimientos, intervención de aparatos telefónicos, intentos de accidente y otras formas de presión para impedir que se publicara en Editorial Planeta el libro Felipe, el oscuro, referente a diversas facetas críticas de Felipe Calderón Hinojosa, entonces ocupante de Los Pinos.

Tan atento estaba Zamora Castro a los peligrosos sucesos criminales que se habían desatado en torno a Wornat y Monroy que el 10 de noviembre de 2011, ya con la escritora argentina fuera del país, contactó por teléfono al asistente investigador, Monroy, para que platicara del caso con José Francisco Blake Mora, quien había sustituido en la Secretaría de Gobernación a Fernando Gómez-Mont Urueta. El secretario Blake está enterado de toda la situación y él quiere platicar personalmente contigo, le dijo el subsecretario Zamora a Édgar Monroy.

La invitación era para que, al otro día, viajara con Blake en helicóptero a una gira por Morelos, en espera de ciertos tiempos libres en los que ambos pudieran hablar de las amenazas y presiones que los periodistas nunca dudaron en adjudicar al poderoso secretario de Seguridad Pública de aquella fecha, Genaro García Luna. Cuando ya iba Monroy al Campo Marte para el despegue del vuelo, el subsecretario Zamora le dijo al periodista que su lugar sería ocupado de última hora por un integrante del Estado Mayor Presidencial, pero que la conversación con el secretario Blake se realizaría esa mismo fecha, por la noche, en la Ciudad de México. Ese mismo día, el helicóptero en mención cayó y produjo la muerte del secretario Blake, del subsecretario Zamora y de seis servidores públicos más, cuatro de ellos militares.

Ese mismo día, Édgar Monroy decidió salir de México. Ya antes lo había tratado de embestir una camioneta blanca en una calle cercana a su casa, su celular se activaba aunque él lo apagara, recibía correos electrónicos amenazantes y llamadas telefónicas de madrugada para decirle que lo iban a matar a él y su familia.

Aseguran Wornat y Monroy que avisaron a Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Calderón, y a la influyente coordinadora de comunicación social, Alejandra Sota. Nada se hizo. Monroy vivió episodios dignos de una novela negra para salir del país y fuera de éste, con policías federales amenazándolo en el aeropuerto capitalino en un cuartito antes de volar rumbo a Praga e incluso, ya con Calderón y García Luna fuera de Los Pinos, en 2013, cuando volvió a México.

Todo para impedir que se publicara, como así ha sucedido hasta ahora, el libro Felipe, el oscuro, que ya se rescribe, para actualizarlo, con la propia Editorial Planeta que está interesada en retomarlo. Gabriel Bauducco, entonces ejecutivo editorial de la versión en México de Playboy, incluyó en un número de esa revista un adelanto de dicho libro e igualmente fue amenazado de muerte. Gabriel Sandoval, directivo de Editorial Planeta, también fue amenazado por correo electrónico y con llamadas de madrugada en las que, además del amago violento, le decían al detalle las actividades que horas antes habían realizado él y sus familiares (relatos al detalle que también hacían a Monroy).

No tienen duda Wornat y Monroy de que detrás de todo estuvo García Luna, con conocimiento de Felipe Calderón. Por cierto, Édgar dijo ayer en Astillero Informa (https://bit.ly/2LgZgVr): “Yo vi también los tres videos de los que habló Olga Wornat… son terribles, muy fuertes, van a cimbrar la vida política del país. El video que más dura es de 11 minutos, se ve perfectamente a García Luna hablando, mencionando al presidente en distintas ocasiones, recibiendo dinero”. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]